Revisión de carga resta a competitividad portuaria: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ve limitaciones en el sistema portuario mexicano que terminan afectando la infraestructura del país y los costos de las empresas.

 

“Los cargamentos (nacionales) se manejan de la misma forma que los cargamentos Internacionales, están sujetos a un número de inspecciones y controles que derivan en costos innecesarios y pérdidas de tiempo (tomando en consideración que la mercancía no entra ni sale del país), haciendo que el transporte marítimo no sea competitivo, comparado con la movilización por tierra”.

Lo anterior se señala en el informe de la OCDE Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México de este año.

La problemática expuesta es que no hay un uso de puertos marítimos en traslados de carga con origen y destino en México, principalmente por la falta de terminales nacionales y que esas mercancías lo hacen principalmente por carretera.

La OCDE señala que las autoridades regulatorias deben considerar la apertura de servicios de cabotaje.
“Las compañías mexicanas con más del 49 por ciento del capital extranjero podrían obtener el acceso permisos de cabotaje”, refiere el documento en aras de que este tráfico se incremente por mayor oferta de embarcaciones.
Otra limitante que observa la organización internacional es que las aduanas de control de carga deberían estar abiertas las 24 horas.

“Se pueden presentar solicitudes para que operen en horarios nocturnos, pero se sabe que por lo regular estas peticiones son rechazadas”, refiere el documento.

Además, agrega que esos permisos abonarían a resolver el problema de los cuellos de botella que se forman en los principales puertos.

También señala la OCDE que hacen falta mejorar las conexiones internas, entre puertos marítimos y puertos secos o en el interior de la República.

“Varías secciones de carretera necesitan mantenimiento, y dado que el volumen de carga se incrementa, la congestión vial puede convertirse en una problemática”.

No obstante, el informe también señala la importancia del desarrollo de ferrovías para conectar los puertos con las aéreas de demanda.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Culpan a transporte de carga de entorpecer Hoy no circula 

Empresarios del Valle de México piden la salida del transporte de carga de las vialidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.