Revisión aduanal y tarifas dañan a puertos mexicanos

En los últimos dos años, entre 150 mil y 200 mil contenedores de carga de transbordo marítimo no llegaron a puertos mexicanos debido a los excesivos tiempos de revisión aduanal y a las elevadas tarifas portuarias, alertó Francisco Orozco Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Estos dos factores, aunado a que según estudios de organismos internacionales México está considerado entre los cinco países más riesgosos en términos de robo de mercancía, “están alejando la carga de los puertos mexicanos”.

Señaló que aunque los puertos mexicanos cuentan con una ubicación privilegiada, por su cercanía con Estados Unidos, su conexión con Centroamérica, salidas al Océano Pacífico y el Caribe, los incrementos en tarifas portuarias, las engorrosas revisiones aduanales y el robo de mercancías los colocan en desventaja frente a otros puertos de Latinoamérica que han mejorado su competitividad en los costos.

Explicó que tan sólo los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo perdieron de 150 mil a 200 mil contenedores con carga de transbordo por los excesivos tiempos de revisión en los últimos dos años, lo cual ha provocado que los clientes busquen otras opciones.

Actualmente, el costo de remolcar en Cartagena es mil 500 dólares, mientras que en Veracruz se cobra a nueve mil 700 dólares. Esta situación contribuyó a que el arribo de buques a México disminuyera 12.6% entre 2012 a 2013, y en 2014 bajó 9.0% respecto al año anterior.

 

Fuente Informador

Te puedes interesar

Gobierno de la CDMX ampliará Metrobús en las alturas

La ampliación del Metrobús, en el Eje 3 Oriente, contará con estaciones asentadas a un …