Revisan ampliación de Hoy No Circula en Estado de México 

El secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, aseguró que aún no está descartada la implementación del programa Hoy No Circula en los 27 municipios que integran el Valle de Toluca, como una medida alterna para mejorar las condiciones ambientales de la región.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno mexiquense continúa estudiando la medida y su impacto, lo que implicaría aplicar la misma mecánica que opera en el Valle de México, estableciendo horarios y días para sacar de la circulación cierto volumen de vehículos, lo que tendría un impacto en la calidad del aire.
Señaló que la administración estatal, junto con organismos especializados, realiza los estudios en la zona metropolitana del Valle de Toluca, sin embargo, por el momento todavía no se ha tomado una definición al respecto.
“Sigue en estudio, estamos analizando todas las variables, estamos analizando todas las posibilidades, un tema de esta naturaleza requiere un análisis muy cuidadoso, muy responsable y es lo que estamos haciendo”, señaló.
Al respecto, aseguró que por el momento no se tiene una fecha prevista para dar a conocer la decisión definitiva, aunque no descartó que este mismo año se dé una resolución.
Aseguró que se trata de estudios de orden científico y que serán éstos y no otros los criterios que privarán a la hora de tomar decisiones, sobre si se adopta o no el Hoy No Circula en el Valle de Toluca.
Actualmente el programa Hoy No Circula opera en 18 jurisdicciones del Valle de México, inscritas dentro del convenio de colaboración signado en la Comisión de la Megalópolis del Valle de México, integrada por municipios de Puebla, Hidalgo, el Distrito Federal y la entidad mexiquense.
Por otra parte, el funcionario dio a conocer que los tres municipios del Valle de México que se habían negado sistemáticamente a acatar el Hoy No Circula, finalmente —desde hace dos semanas— reanudaron la aplicación de la medida, incluyendo las sanciones correspondientes a conductores que no están cumpliendo con la verificación o los días de restricción para sus unidades.
Recordó que estas localidades nuevamente se han sumado al programa metropolitano Hoy No Circula del Valle de México son Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.
Se trata de los municipios de Cuautitlán Izcalli y de Atizapán, cuyos alcaldes fueron citados a comparecer ante la Secretaría General de Gobierno, para explicar los motivos por los cuales habían decidido alejarse del programa ambiental.
“Por mediación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente se entrevistó con los alcaldes de Cuautitlán Izcalli y Atizapán, fueron esos dos, porque el de Tepotzotlán —el cual se había mencionado—, no está incluido dentro del Programa Hoy No Circula, no está dentro de este programa de cuidado del aire”, indicó.

Fuente El Universal

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …