Revelan nuevo modo de robo al autotransporte

La volcadura de camiones de mercancía no son todos accidentes, sino que ya se están convirtiendo un nuevo modus operandi de ladrones.

La volcadura de camiones cargados de mercancía como cerveza, refrescos o alimentos no son todos simplemente accidentes, sino que ya se están convirtiendo un nuevo modus operandi por parte de ladrones, expuso Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Que se tipifique como robo la nueva modalidad donde provocan un accidente para volcar el autotransporte y luego hay dificultad (para las autoridades y) hasta para las aseguradoras si se tipifica de robo, que fue la intención, o si fue una accidente”, refirió Salinas Morales en rueda de prensa.

En tanto, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León apuntó que los métodos son muy diversos y algunos muy simples, como provocar ponchaduras de llantas con clavos, palos, bordos, entre otros, para hacer que la unidad se frene, haciéndola vulnerable a la zona y ser robada la mercancía.

“Consideramos que es aún más grave este problema en el transporte ferroviario, existen ya casos en donde los delincuentes han descarrilado y volcado trenes, quitando clavos de los durmientes y vías, cortando la vía, poniendo obstáculos, entre otros. De esta forma, el tren se accidenta y los delincuentes aprovechan para robar su carga”, apuntó la Caintra.

Un análisis de Monitor Transporte muestra que de enero a abril pasados, la cantidad de hurtos a transportistas se situó en 3 mil 895, un aumento de 6.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Y datos de la Concamin indican que entre el 2014 y el 2017 el delito de robo al autotransporte de mercancías aumentó en un 117 por ciento.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Caintra Nuevo León, apuntó que el hecho de que se clasificara el robo de transporte de carga como un delito federal debe de ayudar a disminuir estos incidentes.

Fuente Reforma

Te puedes interesar

Transportistas dispuestos a armarse para combatir robos

Ante lo peligroso que resulta transitar por las carreteras de la entidad y en general …