Revelan exigencias de Ferrocarrileras en Nuevo León 

El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes se reunió con diputados locales y federales para crear una lista de exigencias para las empresas Ferromex y Kansas City Southern que tienen la concesión ferroviaria en el Estado a las cuales se les exigirá el cumplimiento de las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
“El municipio de San Nicolás estamos más que enterados, dispuesto a hacer valer lo que la reforma implica y lo que ellos están obligados a realizar”, dijo Víctor Fuentes.
Las empresas estarán obligadas a trabajar en cinco puntos como la Construcción del Libramiento Metropolitano, realizar las medidas de seguridad de protección civil y señalización, el mantenimiento de las vías de perímetro, la velocidad en que circularan así como el sonido del claxon.
El ex legisladorAbel Guerra explicó la modificación de la Ley incluye la obligación para que Ferromex termine el Libramiento Monterrey al cual le faltan cerca de 30 kilómetros.
“En el momento que se construya el libramiento, la concesión tenía la obligación de hacerlo Ferromex que es el concesionario que no cumplió con su tramo, pero no decían cuanto tiempo, la Ley le otorga un año, en el momento en que se construya el libramiento el 90% de los trenes que pasan por Monterrey, dejaran de pasar”, dijo Guerra.
La Ley señala la devolución de los Ferrocarriles uso y mantenimiento a una agencia que regulara los servicios ferroviarios que los obligara a mantener las vías, dar calidad y precio en las interconexiones.
En caso de no cumplir con la ley se revocara la concesión.
“La ley esta clarísima ahora, son concesionarios de la vía no de como ellos decían del territorio, no son concesionarios del derecho de paso, el gobierno puede hacer mas vías en los derechos de paso y dárselas a otras concesionarios con la nueva ley, hay una serie de reglas si no cumplen con los compromisos se les sanciona dependiendo del grado de incumplimiento, si usa practicas monopólicas se les sanciona, las tarifas en beneficio de los usuarios y consumidores”, comentó Abel Guerra.
La agencia empezara a operar en Enero del próximo año.
“La mayoría de las nuevas disposiciones de esta ley aplican desde enero del próximo año, estamos puntualizando cuáles son las implicaciones y aplicaciones de esta nueva Legislación para San Nicolás, para la zona metropolitana y para el Estado de Nuevo León”, añadió Fuentes Solís.
En cuanto al control de velocidades y sonidos el edil informó contara con el equipo necesario para realizar la verificación, inspección a fin de enterar a la autoridad federal sobre el cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones que vengan en el reglamento.
“En cuanto vayan entrando en vigor empezaremos nosotros a trabajar en la inspección completa, con una dirección única en inspección con el alcance y capacidad para validar todos estos cumplimientos”, concluyo.
En la próxima reunión con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón presentaran esta postura.
Por: Yessica Ortiz – eitmedia.mx 

Te puedes interesar

Rusos estudian fabricar autos en México

El Ministerio del Comercio e Industria de Rusia está estudiando la posibilidad de crear en …