Resuelve tus dudas sobre el Hoy no circula En fase 1

desde hcae un año han habido muchos cambios en el progama Hoy No Circula, en fase 1 de contingencia se ha prohibido la circulacuin a todos los vehículos sin importar el holograma de verificación que tengan, asi que aqui te resolvemos algunas de tus dudas.

Aquí las respuestas a las dudas que podrías tener sobre la contingencias ambiental:

¿Por qué se implementaría esta medida?
De acuerdo con las autoridades, la ampliación del Hoy No Circula durante 86 días se debe a que la temporada de ozono (que se registra cada año entre febrero y junio) esta vez se asociará con el fenómeno de La Niña, es decir, falta de humedad y un incremento de calor.

¿Qué autos deben dejar de circular en caso de continegncia Fase 1?
TODOS los vehículos dejarán de circular un día a la semana conforme al color de calcomanía que les corresponda, incluyendo la restricción específica para los sábados. La medida aplicará a todos los vehículos sin importar si cuentan con holograma ‘0’, ’00’, ‘1’ o ‘2’, informó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.

¿Y si tengo un auto eléctrico, híbrido o una motocicleta?
A esta medida quedan incorporados los autos privados, las motocicletas a gasolina y el transporte federal. Por el contrario, los vehículos híbridos y eléctricos quedan exentos, así como los que operen con gas natural y gas LP, los que proporcionan servicios urbanos, de salud, funerarios, emergencia, protección civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado, residuos peligrosos y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad.

¿En dónde aplica la restricción?
En el Distrito Federal y 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.

¿Y si mi auto tiene placas de otro estado?
Aunque la Sedema no lo especificó, los lineamientos actuales indican que los vehículos con placas de otros estados o del extranjero dejarán de circular un día entre semana, de las 5 de la mañana a las 11 de la noche, de acuerdo con el mismo código de número de matrícula aplicable a los autos de la Ciudad de México. Tampoco podrían circular el resto de los días entre semana en horario matutino de las 5 a las 11 de la mañana, además de todos los sábados.

Los autos provenientes de los estados que conforman la Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) podrán circular con las mismas restricciones que los de la Ciudad de México “siempre y cuando cuenten con verificación vigente de su estado, gracias a la homologación de criterios de verificación vehicular”.

Mientras que a los autos provenientes de Guanajuato, Querétaro y Michoacán con holograma vigente se les aplicarán las mismas restricciones que a los vehículos de la Ciudad de México.

Voy a recoger mi auto nuevo el día que no circula, ¿qué pasa?
En caso de que tengas una cita para recoger tu auto nuevo en alguna concesionaria justo el día en que no circula tendrás que reagendar un día antes o después, ya que no habrá permisos para circular.

¿Cuál es la multa por no respetar el programa Hoy No Circula?
La sanción que aplicarán los policías de tránsito en la Ciudad de México será de 20 unidades de cuenta; es decir, mil 433. 60 pesos, además de remitir el vehículo al corralón.

En tanto, la sanción que aplican los ecoguardas (visten uniforme blanco con verde militar y sus unidades tienen el logo de la Sedema), que vigilan el cumplimiento de las normas ambientales, es de 24 unidades de cuenta, es decir unos mil 720.32 pesos, y la remisión al corralón.

¿Qué pasa con la verificación?
Entre abril y junio, los engomados que deberán verificar son el rojo, verde y azul, y si creías que con esta nueva medida te librarías de visitar el verificentro, recuerda que sin el holograma no puedes circular, pues aunque no hay un anuncio oficial, esto continuaría.

Al llamar al verificentro ubicado en Calzada de Las Águilas, colonia Ampliación Las Águilas, recomendaron realizar la verificación, pues si decides conducir sin ella, podrías ser acreedor a dos multas:
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México te multará con 20 veces la unidad de cuenta (mil 434 pesos); si luego de 30 días naturales sigues sin verificación, la multa aumenta a 40 unidades de cuenta. De incidir luego de otros 30 días, la sanción será de 80 unidades de cuenta y, de repetirse, la multa seguirá siendo de 80 unidades de cuenta las veces que sigas sin verificación.

En tanto, los policías de tránsito podrán sancionarte con entre 20 y 30 veces la unidad de cuenta y llevarse tu auto al corralón.

¿Qué pasará cuando activen la contingencia ambiental?

De ser necesario se aplicaría la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activará directamente la fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas superen los 150 puntos e incluirá la restricción vehicular de placas privadas y federales.

Un color de calcomanía extra se anunciará para que deje de circular en sábado.

Además, la actividad en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación se suspenderá al 50 por ciento.
En tanto, la fase 2 se activará si los índices de contaminación superan los 200 puntos, para lo cual se prohibirá el tránsito al 50 por ciento del parque vehicular en la Megalópolis al restringir el tránsito a vehículos con placas pares o nones (en su momento se determinará) y se contemplará la suspensión de clases.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Aduanales de Nuevo Laredo se movilizan a Colombia tras Huracán

El Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo recorrió junto al Alcalde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.