Resuelve tus dudas del nuevo hoy no circula

¿Por qué se implementa esta medida temporal al Programa Hoy No Circula?
El ajuste temporal al programa Hoy No Circula (HNC) es una decisión que tomó de manera colegiada la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y tiene el objetivo de proteger la salud de la población, así como de mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cada año, durante la “temporada de ozono” (de marzo a junio), en la cual se presentan pocos vientos y lluvias, los contaminantes se concentran y al entrar en contacto con la radiación solar, generan altos niveles de ozono. Como consecuencia, los episodios y duración de las contingencias ambientales podrían aumentar. La implementación de estos ajustes busca evitar esta situación.

¿Qué es y quiénes conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)?
Es un organismo de coordinación que planea y ejecuta acciones en materia de protección del ambiente. Está conformado por el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (SEMARNAT).

¿Cuál es la duración de esta medida?
De acuerdo a lo dispuesto por la CAMe la medida es temporal y su duración será del 5 de abril al 30 de junio de 2016.

¿En qué horarios aplicará este ajuste?
La aplicación del programa HNC mantiene su horario regular de 5:00 a 22:00 horas.

¿En dónde aplica la restricción?
En la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

¿Qué días no podré circular?
Lunes y primer sábado de mes: engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6, hologramas 00, 0, 1 y 2.
Martes y segundo sábado de mes: engomado rosa, terminación de placa 7 y 8, hologramas 00, 0, 1 y 2.
Miércoles y tercer sábado de mes: engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, hologramas 00, 0, 1 y 2.
Jueves y cuarto sábado de mes: engomado verde, terminación de placa 1 y 2, holograma 00, 0, 1 y 2.
Viernes y quinto sábado de mes (en caso de existir): engomado azul, terminación de placa 9 y 0, permisos y hologramas 00, 0, 1 y 2.

Si mi auto tiene engomado cero o doble cero, ¿circularé diario o debo respetar la nueva medida?
Todos los vehículos que cuenten con hologramas 00, 0, 1 y 2 deberán respetar la disposición temporal al programa Hoy No Circula que consiste en dejar de circular de acuerdo con el color de la calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo el día sábado.

Si mis placas son de otro estado fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México, ¿qué días no circularé?
Durante la fase temporal de ajustes al programa Hoy No Circula aplicarán las mismas restricciones a la circulación: no circula un día entre semana y un sábado del mes de acuerdo a la terminación de la placa o color del engomado.

¿Qué puedo hacer si deseo visitar la Ciudad de México?
Los vehículos de otras entidades o del extranjero deben restringir su circulación de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula un día entre semana y un sábado al mes, igual que los vehículos matriculados en la CDMX.

Se recomienda que ingrese a la Ciudad de México en un día que no tenga restricción a la circulación o circular después de las 22:00 a las 5:00 horas el día que tengan restricción.
El pase turístico no tendrá validez durante el periodo del 5 de abril al 30 de junio.

¿Se mantiene el programa de Verificación?
Sí, el programa de Verificación Vehicular se mantiene vigente y todos los vehículos deben cumplir con las fechas de verificación de acuerdo a su engomado y número de placas.

¿Habrá descuentos para la Verificación?
Debido a que los ajustes al programa Hoy No Circula son temporales, el costo de la Verificación se mantiene de acuerdo a las tarifas establecidas.

¿Qué pasará con el programa Hoy No Circula después del 30 de junio?
El programa Hoy No Circula (HNC) volverá a operar de manera regular. Lo que sucederá posterior al 30 de junio es que los automóviles con engomados 00 y 0 podrán volver a circular diariamente incluyendo los sábados.

¿Habrá descuentos en la tenencia durante esta medida temporal?
Debido a que el ajuste al programa Hoy No Circula es únicamente temporal, el costo de la tenencia se mantiene.

¿Cuál es la multa por no respetar el programa Hoy No Circula?
Cuando es detenido por las patrullas ambientales de la SEDEMA, con base en el artículo 45 del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, en Materia de Verificación Vehicular, la sanción es de 24 unidades de cuenta y retiro de una placa o las 2 placas si son dos o más sanciones.

Cuando es detenido por una patrulla de tránsito, con base en los artículos 45 y 47 del Reglamento de Transito de la Ciudad de México, la sanción es de 20 unidades de cuenta y se remite el vehículo al corralón.

¿Quién puede multar por no respetar el Hoy No Circula?
Las patrullas ecológicas de la Secretaría del Medio Ambiente y la Policía de Tránsito y Vialidad.

¿Cuál es la multa por no verificar mi automóvil?
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la CDMX la multa será 20 veces la unidad cuenta de la Ciudad de México = $ 1,433 pesos.

¿Qué pasará cuando activen la fase de Contingencia Ambiental?
En caso de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) active la fase 1 de Contingencia Ambiental, anunciará las medidas adicionales para la disminución de emisiones contaminantes. Las modificaciones temporales al programa Hoy No Circula buscan evitar llegar a ese tipo de escenarios.

Mi automóvil es híbrido, eléctrico y/u opera con gas o energía solar, ¿puede circular todos los días?
Sí, podrán circular diariamente ya que este tipo de vehículos no contaminantes quedan exentos de las restricciones a la circulación. Se aclara que estos deberán estar debidamente registrados ante las secretarías de medio ambiente del Estado de México y de la CDMX.

Los autos sin placas con permiso, ¿qué días no circulan?
Los vehículos con permiso se considerarán como engomado azul por lo que dejarán de circular los viernes y el quinto sábado del mes (en caso de que exista).

Tengo una discapacidad y conduzco un auto adaptado que me ayuda en mis actividades cotidianas, ¿tendré que acatar las modificaciones temporales al programa Hoy No Circula?
Los automóviles de personas con discapacidad sí pueden circular diariamente siempre que cuenten con la acreditación correspondiente.

¿Cómo funcionará el ajuste al Programa Hoy No Circula para el transporte público?
El servicio público de pasajeros y turístico (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal y local, que cumpla con las disposiciones de verificación vigentes, está exento de la modificación del programa Hoy No Circula, con excepción de los que contaminen de manera evidente. Esto con el objetivo de brindar el servicio a la mayor cantidad de población posible.

¿Aplica el ajuste al Programa Hoy No Circula para taxis?
Los taxis participan, sin embargo, podrán circular de las 05:00 a las 10:00 horas del día que les aplique la restricción.

Tengo una motocicleta, ¿puedo circular?
Todas las motocicletas circularán todos los días; sin embargo, en fases 1 y 2 de contingencia estarán sujetas a restricciones.

¿Qué vehículos quedan exentos del programa Hoy No Circula y podrán circular diario?
Vehículos de transporte escolar, de servicios funerarios, de salud, residuos peligrosos, de seguridad pública, protección civil, servicios urbanos y unidades que funcionen con gas natural.

¿Cómo aplica la medida temporal para los transportes de productos perecederos?
Los vehículos que transportan perecederos podrán circular de las 22:00 a las 05:00 horas del día que les aplique la restricción.

¿Qué hará el Gobierno de la CDMX?
Las restricciones también aplican para los vehículos oficiales del gobierno, además de asumir medidas integrales que contemplan la ampliación del sistema de transporte público y el mantenimiento en vialidades primarias.

¿Como aplica el HNC para vehículos de carga?
Deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado al mes de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula.
El día que les aplique la restricción podrán circular hasta las 5:00 horas y a partir de las 22:00 horas.

Te puedes interesar

Se activa de nuevo la Contingencia Fase 1

A través de un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que, con fundamento …

74 Comentarios

  1. Hola buenas tardes yo había escuchado en las noticias y lo dijo un policía de tránsito que cuando hay hoy no circula puedo circular mi auto por 4 horas es decir que si yo lo sacó y me detienen tengo al rededor de 2 a 4 horas paa guardar mi vehículo y ellos mandan el reporte a cámaras y si lo sigo circulando me detienen y sancionan aún está en vigor eso ?

  2. luis velazquez

    Que tal, mi tractocamion tiene placas federales 662 EK6 entiendo que se usaba el criterio del ultimo digito para el no circula, pero en la liga del periodico excelsior donde se menciona la contigencia fase 1 que aplica hoy, dice que se usa ccriterio del tercer digito, es esto correcto?http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/05/03/1090271

    Segun yo no circulaba el lunes y primer sabado de cada mes, ahora cuando no circulo??

    Gracias

  3. Buena dia tengo un camión con placas federales numero 048 dj4 cual es el criterio q tomaran para el tercer dígito numerico, pues en otras informaciones se dice q como no todas las placas federales tienen en el primer bloque números , se tomaría en cuenta el ultimo numero y mi duda es mañana 3 de mayo de 2016 circulo o no .?

  4. carmen mendoza

    Mañana es doble no circula y le toca a mi auto es terminación 2, pero lo usaré en tultepec ya que no aplica el “hoy no circula”. Mi duda es que pasare por un tramo de recursos hidráulicos, que divide tultepec y tultitlan… Aunque solo lo cruzo, me pregunto si hay un problema ya que eh visto policías federales y estatales en la zona. Como podría defenderme si hay algún problema???

    • Pues no hay muchas opciones, porque Tultitlan si es parte de los 18 municipios Tuxtepec, no

      • Buenas noches tengo una duda sobre el hoy no circula del 3 de Mayo 2016, en el caso de mis placas de una motocicleta “9N2UH” Que numero se toma en cuenta? Circulo o no?

      • Sergio Ivan Benítez

        Mi unidad trae placa Federal 79AA1P, círculo o no círculo el día de hoy “Martes 3 de Mayo “

        • No circula el último dígito es 1

          • Corregimos

            PLACA DIGITOS QUE APLICA
            658-AB-2 Tercer dígito (8)
            02-AA-03 Último dígito numérico (3)
            02-AA-7A Tercer dígito numérico (7)

  5. Marco Rodríguez

    Buen día. ¿Hoy 2 de mayo se supende el “hoy no circula” temporal por ser día feriado?

  6. BUENOS DIAS! TENGO CAMIONES CON PLACA FEDERALES QUE RESTRICCIONES HAY PARA CIRCULAR

  7. Soy foráneo pero debo estar en la ciudad de México por cuestiones de salud el día jueves a las 9:00 am, mi auto tiene terminación 9 por lo que no circula el viernes pero estoy viendo que sea el día que sea no puedo circular entre las 5:00 y las 11:00 am, ¿es cierto?¿ Recomiendan ir en camión mejor ?

  8. mis placas son de puebla terminacion 4 holograma 0 Mi gran duda es puedo entrar a la ciudad de mexico a cualquier hora de la mañana????????? claro respetando el dia miercoles y cada tercer sabado del mes

  9. Hola buen día!! Mi auto tiene placas de Guadalajara doble 0. Terminación 20 y verificación voluntaria. Solo dejo de circular viernes y 5to sábado?? Y en fase 1??

    • Correcto, en fase 1 se aplica el doble hoy no circula e acuerdo con la tabla que está arriba.

  10. de favor me podian decir que dia dejo de circular mis placas terminan 42. Y el engomado es color azul doble 00

  11. Tengo holograma H2 calcomania roja ¿ahora podré circular todos los sábados excepto el tercer sábado?

    • correcto

      • Ustedes tiene ingerencia en la pagina oficial ya que se contradice la parte de arriba dice que el hoy no circula sabatino es dependiendo del color o terminación sin embargo en la misma pagina abajo dice que todos los engomados 0 y 00 si podrán circular todos los sábados y los h1 y h2 será igual que antes de aplicar el nuevo hoy no circula
        http://www.hoy-no-circula.com.mx/calendario/sabatino

        voy a empezar a usar el auto el sábado y no quisiera ser sorprendido por alguna autoridad.

        gracias.

        • Estamos en un hoy no circula temporal por lo que del 5 de abril al 30 de junio no importan los Hologramas, si no quiere ser sorprendido los sábados haga un ejercicio de lo mas sencillo: lunes (amarillo) primer sábado, martes (rosa) segundo sábado, miércoles (rojo) tercer sábado, jueves (verde) cuarto sábado y viernes (azul) quinto sábado. No nos contradecimos, tenemos las dos informaciones pero somos muy enfáticos en la parte superior que es un programa TEMPORAL.

  12. pablo barrientos

    mi placa es de turismo fedeal terminacion 3 que sabado descansa? gracias

  13. pablo barrientos

    una pregunta por favor, mi placa es de turismo federal ,terminacion 3 que sabado descansa ?gracias

  14. Hola quisiera saber, si puedo circular, terminación cero, salgo de tezoyuca texcoco, hacia calpulualpan y hacia tuxpan

  15. mis placas de moto son 5p9ej circula hoy

  16. Buenas noches!!
    las placas de mi moto son 5M5ZB circula mañana 6 de abril???

  17. SE PUEDE CIRCULAR POR EL CIRCUITO MEXIQUENSE O CARRETERA FEDERAL EN LOS TRAMOS DEL ESTADO DE MEXICO O CARRETERA CUERNAVACA A LA CD. DE MEXICO.

  18. HASTA QUE HORA PUEDO CIRCULAR EL DIA DE HOY ME ENCUENTRO EN EL D.F. SI MI PLACA TIENE TERMINACION # 7 HASTA LAS 22:00 HRS O 23 :00 HRS.

  19. Qué sucede si mi auto tiene placas con una terminación y el color no corresponde placas 932 (se supone descansa Viernes) pero la calcomanía es verde? En este caso que día aplica el descanso

  20. si mis placas son 11AB7X que día no circulo

  21. si mis placas son 11AB 7X que dia dejo se circular

  22. Mi placa es 79AA1P, Q día no círculo?

  23. Y en las nuevas placas federales por ejemplo:
    46-AA-9W cual seria?

  24. mi placa es 646-DF-8 que dia no circulo

  25. alberto cerritos

    yo cuento con placa federal 810AS3 que dia me tocaria descansar o cual seria el numero a tomar para el dia

  26. Buenas Noches, soy del Edo de Guerrero, pienso ir a Hidalgo pero paso por la Ciudad de Mexico, puedo circular de las 10 de la noche a las 5 de la mañana? los domingos puedo circular a cualquier hora? es que pensaba sacar un pase pero leo que estos no aplican con esta nueva disposicion, gracias

  27. Pueden poner un ejemplo de que numero toman de la placa, si mi placa es de Servicio Publico Federal

  28. Joaquín Romero Clark

    Si las placas federales de un triler de Carga en General Son, ejemplo 353 DG 9 cual dígito es el que se tendría que tomar para el hoy NO circula

    Gracias….!!!

  29. Alejandro Rodríguez Briones

    Que tal. Disculpen cual es el criterio para los días que no circulan las placas de Servicio Publico Federal???

    gracias y saludos

    • ¿Como aplica el HNC para vehículos de carga?
      Deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado al mes de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula.
      El día que les aplique la restricción podrán circular hasta las 5:00 horas y a partir de las 22:00 horas.

  30. Qué pasa con el transporte de carga con placas federales?

    • ¿Como aplica el HNC para vehículos de carga?
      Deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado al mes de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula.
      El día que les aplique la restricción podrán circular hasta las 5:00 horas y a partir de las 22:00 horas.