Restricción de circulación al autotransporte pegará al abasto en el DF

El sistema de abasto en la Ciudad de México sufrirá con la restricción de la circulación del autotransporte de carga, coinciden las organizaciones de transportistas.

“Si se mantiene la demanda de servicio de transporte y a la vez se restringe la oferta, el efecto será negativo para los habitantes de la ciudad, pues se verá interrumpido el abasto de insumos y alimentos en la ciudad “, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El experto explicó que, además, la medida no hará que dejen de circular menos camiones, pues los que no puedan circular se sustituirán por otros y eso generará inflación: las empresas tendrán que rentar nuevos vehículos y ese gasto repercutirá en el precio final de los productos.

“Nos preocupa porque sufrirá la industria y habrá desabasto y un impacto en la cadena de producción”, señaló Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa empresas como Bimbo, Femsa y Grupo Modelo.

En promedio, compañías como éstas tendrán que detener 20% de su flota de distribución, afirmó Gómez. “Nos interesa la salud de los habitantes, pero el hecho de que se tomen medidas sin el consenso de la industria es contraproducente”, dijo.

“No se contratan vehículos por terminación de placa, sino por los requerimientos de los diversos sectores industriales”, agregó este especialista. “La demanda afecta a los puertos y ferrocarriles, pues la programación la haces con la oferta que tienes de vehículos de carga para despachar los contenedores. Pero ahora tendrán que parar a la entrada de la ciudad cuando no les corresponda circular”.

La empresa Acero Transporte observa una merma en las finanzas de la compañía, al no circular los cinco camiones nuevos que acaba de adquirir, y prevé un impacto en el sueldo de sus operadores, “pues cobran con base en los kilómetros recorridos”, señaló Arturo Cháves, director general de la compañía. “(El Hoy no circula) encarecerá el servicio de transporte, pues se cobrará la estadía en las entradas a la ciudad, además de que las carreteras no cuentan con suficientes paraderos para los camiones que vienen del interior del país, y por la restricción no podrán entrar a la ciudad”, comentó.

Esta empresa de transporte de acero y sus derivados acordará con algunos clientes las entregas al día siguiente, y con otros absorberá la pérdida por no poder dar el servicio. Según datos de la Canacar, por cada camión que deja de circular una empresa de transporte pierde entre 10,000 y 15,000 pesos al día.

¿Cuál es la solución?

“Los transportistas siempre hemos estado conscientes de contribuir a disminuir la reducción de emisiones a la atmósfera, por lo que hemos estado apoyando y trabajando con la autoridad para lograr un programa de renovación del parque vehicular del autotransporte federal, que sea el mecanismo que ayude a contaminar menos”, señaló Muñoz, de Canacar.

El representante agregó que también espera la aprobación, por parte del Senado, de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que tiene más de un año en revisión y que limita los vehículos que deseen ingresar al servicio federal y privado de transporte de pasajeros, turismo y carga, pues deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años y sólo podrán transitar un máximo de 20 años.

Fuente CNN Expansión

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11 Comentarios

  1. Martin M. Resendiz

    Con el nuevo no circula, la medida para foràneos de circular hasta despues de las 11:00 a.m. sigue aplicando?

  2. No me queda muy claro que día no circula mi camión en que me baso para saber ese dato . ??? Me pueden orientar gracias

    • ¿Como aplica el HNC para vehículos de carga?
      Deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado al mes de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula.
      El día que les aplique la restricción podrán circular hasta las 5:00 horas y a partir de las 22:00 horas.

  3. ¿Cual número es el que se toma en cuenta? ¿El último de la serie numérica? ¿O el último de la placa?

    • En el caso del tercer dígito sea numérico es ese, en el caso de que seal letra no nos han confirmado como será

  4. No se vale por nosotros somos quienes pagamos más impuestos y esos día de paro laboral nos afecta x k el día k paro resulta k es el único día que sale mi viaje fijo y cada semana Y es injusto k se tenga que parar y si no tengo una empresa fija me afecta x k no puedo caragar y menos generar para el sustento de mi casa y el pago de mi unidad ?

  5. Hola buen día
    Tengo un tractor 2016, por norma quedaría exento de verificar por 2 años.
    mi pregunta seria lo tengo que verificar?

    • No importa el año de la unidad, a partir del 5 de abril no circulará un dia a la semana y un sabado al mes.

      • Milton Velazquez

        Cual número se tomará en cuenta para no circular en el caso de placa Federal ejemplo esta 175AP2 cuando no circularía gracias

        • ¿Como aplica el HNC para vehículos de carga?
          Deberán limitar su circulación un día entre semana y un sábado al mes de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula.
          El día que les aplique la restricción podrán circular hasta las 5:00 horas y a partir de las 22:00 horas.