Residentes firman amparo para eliminar cobro en caseta de Playas de Rosarito – Tijuana

Por primera vez en la historia más de 600 residentes de los 16 fraccionamientos colindantes a la carretera Escénica, se reunieron para firmar el amparo por omisión legislativa, así como las peticiones al Gobierno Federal y al Senado de la República, en el que solicitan la eliminación del cobro de peaje en la caseta de Playas de Tijuana. 

Cientos de residentes se conglomeraron en el Fraccionamiento Real del Mar para sumarse a esta acción legal que encabezan los representantes del “Movimiento No al Cobro para Residentes en la Caseta de Playas de Tijuana”, Mónica Jiménez, Patricia Vidal, César Arreola, y el abogado Octavio de la Torre de Stéffano. 

Largas filas de vehículos se observaron sobre la carretera Escénica de los residentes que acudieron para ser parte de esta petición y amparo para lograr que los más de 12 mil habitantes de la zona después más de 30 años queden por fin exentos del pago de peaje. 

En ese sentido, el abogado del Movimiento, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que el documento firmado es un Amparo por Omisión Legislativa, dado que una disposición normativa resulta inconstitucional en la medida que no se “adecua” a un mandato expreso de convencionalidad o constitucionalidad.

“En el caso específico, lo correspondiente a la igualdad, libertad de tránsito, libertad de residir en cualquier parte de territorio nacional entre otros derechos violentados; inclusive en reciente Jurisprudencia el Poder Judicial de la Federación, estableció que la autoridad en todos sus niveles y funciones debe mantener el goce de los derechos humanos y garantizar su respeto”, expresó.

Tal es el caso del cobro de peaje en la caseta de Playas de Tijuana, donde el derecho de libre tránsito en un mismo municipio se ve impedido, además de que no existen vías alternas libres de peaje y que ha representado un gasto excesivo para los habitantes durante muchos años, puntualizó el abogado.

Recordó que el pasado 12 de febrero todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados aprobaron con 380 votos a favor, un dictamen con reformas para que en los caminos federales concesionados con cobro de peaje, se establezcan esquemas tarifarios o exenciones a residentes, lo cual respalda la petición del “Movimiento No al Cobro para Residentes en la Caseta de Playas de Tijuana.

Esta reforma aprobada en la Cámara de Diputados, dijo, se remitió a la Cámara de Senadores, por lo que también los residentes firmaron la petición ciudadana a los legisladores para que antes de abril aprueben esta modificación a la ley, precisó  De la Torre de Stéffano.

También se firmó la petición para que el Poder Ejecutivo decrete la exención del pago en la caseta de Playas de Tijuana tal y como ya sucedió en un tramo de la carretera de La Rumorosa.


Fuente Uniradio

Te puedes interesar

Aerolíneas resienten el “Efecto Trump” al caer número de pasajeros a EU

En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos …