Rescatan camión que robaron y pretendían enterrar

Un tráiler a punto de ser enterrado en una fosa fue rescatado por agentes de la Policía Federal en el tramo carretero de Matehuala, hallazgo que ha generado alarma entre los transportistas del estado.

El inspector general de la Policía Federal de Matehuala, Feliciano Torres, informó que el tráiler fue recuperado antes de que fuera colocado en la excavación hecha por delincuentes. 

“Lo que encontramos es el tráiler exactamente en la entrada (de la excavación), antes de ingresarlo a ésta”, comentó.

La fosa fue localizada en una brecha a 400 metros de la autopista federal 57, eje troncal carretero en México, entre Matehuala y El Huizache.

La empresa propietaria del vehículo dio parte a las autoridades cuando dejó de recibir la señal GPS emitida desde el tráiler en ese mismo tramo carretero.

Los agentes federales desplegaron un operativo y localizaron el transporte robado en un predio ejidal, pero quienes tenían la intención de enterrarlo ya habían escapado.

El encargado interino de la Policía Federal en San Luis Potosí, Jesús Martínez, indicó que la excavación tiene aproximadamente 30 metros de largo por cuatro metros de altura, por lo que necesariamente los delincuentes tuvieron que hacerla con maquinaria especial.

Feliciano Torres, por su parte, detalló que el tráiler transportaba cigarrillos “y la información que tenemos es que la carga tiene un valor de entre cinco a siete millones de pesos”.

Agregó que el uso de alta tecnología se ha vuelto parte de la batalla contra grupos criminales, ya que en este caso utilizaron inhibidores satelitales de última generación, para intentar bloquear señales de geolocalización, que en el momento del hallazgo estaban en operación.

“Nos exigen demasiado a nosotros para poder adelantarnos, pero también les respondemos con lo mismo, con alta tecnología”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas en San Luis Potosí, Adolfo Torres, instó a tomar precauciones ante el hecho que causó alarma entre el gremio.

“Es una novedad ante la que nosotros tenemos que tener mucho cuidado; yo creo que si se atrevieron a hacer esto en la recta de Matehuala, ¿qué más no harán?”, declaró.

Adolfo Torres dijo temer que este hecho aumente el recelo para invertir en el sector del transporte, “y nos preocupa enormemente, porque duramos toda una vida en formar un capital pequeño, mediano, y de la noche a la mañana podemos ser despojados de él”.

Rafael Ortiz, presidente nacional de esa organización, dijo a su vez que en la vía federal 57, una de las más transitadas del país, hay numerosos asaltos.

También operadores de las pesadas unidades, los más vulnerables a sufrir un robo o un atentado contra su vida, expresaron preocupación.  

“Va uno con el miedo de que lo asalten o por cualquier cosa”,  comentó Jesús Reyna, chofer de una de esas unidades de transporte de carga.

Riesgo

Éstos son algunos casos de vehículos de carga robados en la carretera federal 57.

  • A finales de octubre de 2014, la Policía Federal informó sobre la recuperación de un tráiler con electrodomésticos en una bodega de la carretera a Matehuala.
  • El vehículo fue encontrado en la comunidad Cándido Navarro, en las inmediaciones del kilómetro 18 de la carretera 57 México-Piedras Negras, en el tramo San Luis Potosí-Núñez.
  •  En noviembre, comerciantes fueron despojados de sus productos por sujetos armados mientras conducían sobre el tramo  Matehuala-Saltillo.
  • Autoridades federales y estatales han desplegado operativos para combatir esos delitos en dicha vía federal, que atraviesa diez entidades federativas, del Distrito Federal a Nuevo León.


Fuente Excelsior

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …