Requiere industria automotriz vía férrea Aguascalientes-Guadalajara

La industria manufacturera lamenta que la construcción del tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara no pueda concretarse en este año. Las empresas del sector automotriz esperan la ejecución de dicha infraestructura, toda vez que posibilitará una reducción de distancias y tiempos en el transporte de productos “esto sería un detonante para que la zona del bajío y sobre todo Aguascalientes adquiera una mayor competitividad”, dijo Armando Ávila Moreno.

El vicepresidente de Nissan Mexicana agregó que se continuará insistiendo al Gobierno Federal para que el proyecto ferroviario se materialice en lo sucesivo: “hemos trabajado mucho para que se pueda llevar a cabo porque no solamente es para la industria automotriz; tenemos que seguir apoyando para buscar esa oportunidad, esta vía es muy importante para nosotros”.

Mientras tanto, dijo, la producción en Nissan Mexicana continúa en ascenso. En el transcurso de 2015, detalló Ávila Moreno, se alcanzó una cifra récord con la fabricación de 823 mil automóviles “el crecimiento no para, estamos ahorita precisamente diseñando las posibilidades de un pequeño incremento a lo que es la planta A2, tal vez en unos meses más podremos dar certidumbre, pero sí es esa nuestra intención”.

Se prevé elevar la producción de vehículos Sentra mediante una inversión adicional para la planta Nissan A2, al recordar que el año pasado se ensamblaron 290 mil unidades de este modelo que son importadas, principalmente, a los Estados Unidos, uno de los principales mercados de la marca de origen japonés. “Aún con esa cantidad tan grande no nos damos abasto, es un honor para nosotros el que hayamos obtenido un primer lugar en términos de la calidad por una revista norteamericana”.

Para 2016 se prospecta un incremento en la capacidad de producción de este tipo de automotores como una medida preparatoria para recibir el beneficio del crecimiento a partir del 2017. La meta es fabricar un millón de automóviles para el año 2020.

Por otra parte, el vicepresidente de Nissan Mexicana anunció la puesta en marcha de la planta Compas en abril de 2017 y la elaboración del primer vehículo de la serie Infiniti para noviembre de ese mismo año. Añadió que para 2018 se encuentra calendarizada la elaboración del primer Mercedes: “que será un honor la verdad verlo porque son los carros de mayor lujo del mundo y que estamos listos para seguir abonando al tema de la exportación”.

El complejo automotriz, integrado por Nissan, Daimler y Mercedes-Benz ocupará una superficie de más de 84 mil metros. Actualmente, se finaliza la instalación de la cubierta la planta de pintura y se comienza con la estructuras que albergarán el ensamble de los vehículos Mercedes e Infiniti.

Fuente La JORNADA AGUASCALIENTES

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …