Repuntan asaltos al autotransporte en Tamaulipas

Los empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga calificaron la carretera Tampico-Victoria como la ruta más peligrosa para el traslado de mercancías y materiales, con 12 unidades robadas en los primeros tres meses de 2016.

Tan sólo de enero a febrero, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha documentado el robo de 7 unidades con su carga que procedían de Veracruz con destino a la frontera de Tamaulipas, al puerto de Tampico y a la capital del estado.

Los empresarios dijeron que en marzo, el robo de transporte de carga y su mercancía, “sin ser números oficiales”, se estima en cinco unidades, es decir, que en el 2016 se registraron 12 unidades robadas.

Esto ha generado un alza de precio en las pólizas de seguro para los tráilers, que hoy cuestan 83 mil pesos más caras en comparación a 2009, es decir, de 37 ó 45 mil pesos, ahora se pagan 120 mil pesos por una póliza anual para tráilers de carga.

Francisco Elizondo, empresario del ramo del autotransporte e integrante de la Canacar, señaló que a nivel nacional, los transportistas afiliados a la Canacar han denunciado el robo de la mercancía que sale y entra del puerto.

Los casos, admiten, “han bajado, pero se siguen presentando y si no hay una atención especial, tiende a incrementarse. Se están robando las unidades con todo y mercancía”.

Las cajas y tráilers son recuperados “en otros estados” y la Policía Federal tiene un registro de las unidades cuando aparecen.

Dijo que la mercancía robada está llegando al mercado negro de otros estados de la República y no se queda en Tamaulipas.

Lo que se ha detectado, aseguró el empresario, es que los asaltantes provienen de otras entidades y aprovechan la falta de vigilancia en la que estaba inmersa la entidad.

“En el Transporte de Carga, no se ha acabado al cien por ciento y en los primeros dos meses de este año, se tienen reportes que en la zona sur hay más robos. La carretera más peligrosa es la
carretera Tampico-Ciudad Victoria, en varios tramos (González, Aldama, Altamira)”.

Actualmente se ven retenes instalados por el periodo de seguridad, sin embargo, son las mismas fechas en las que se reduce el transporte de carga, “ahora esperamos que en el mes de abril,
continúe la vigilancia”.

A nivel Nacional, Canacar ha hecho la exigencia de que la vigilancia continúe en las carreteras, y en particular en el tramo Tampico-Ciudad Victoria, para seguir comercializando y transportando las mercancías que llegan al centro del país y al extranjero.

Fuente Expresso

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …