Repunta el robo de vehículos de carga en Jalisco

El año pasado el robo a vehículos de carga superó el total registrado en 2014 (cuando sumaron 378) al llegar, hasta noviembre, a 427 hechos, de acuerdo a información reportada vía transparencia. 

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, explicó que ante la situación ya se realizaron movimientos en el área encargada de la atención de estos delitos, además de que se pusieron en contacto con representantes de empresas de transporte para idear nuevas estrategias.

“Sí hubo un repunte de robo de vehículos de carga de poco más de 20%, lo que nos llevó a hacer una reestructuración en esta área de robo a carga pesada, y nos llevó a establecer amplia comunicación con las diversas agrupaciones de transportes de carga y también a implementar una vigilancia especial, particularmente en la carretera a México en el tramo de Santa Rosa-La Barca, lo que nos ha permitido inhibirlo en las últimas semanas”.

De acuerdo con los números de la Fiscalía, a la primera quincena de diciembre de 2015 ya se habían iniciado 427 averiguaciones previas por el delito de robo de carga pesada, 49 casos más que los ocurridos en 2014. En 2013, las averiguaciones iniciadas fueron 391.

Una de las hipótesis de las autoridades sobre las causas del aumento de los robos a carga pesada es la posibilidad de que empleados de las mismas empresas de transporte estén coludidos con los grupos criminales, al informarles cuáles son los vehículos que circulan con las mercancías que interesan más a los ladrones.

“Por eso estamos trabajando mucho con las empresas de autotransporte, (…) estos robos en muchas ocasiones llama la atención de que son sobre cierta mercancía, mercancía valiosa, que sucede mucho como los robos ‘conejeros’, ¿quién sabe qué mercancía es la que traslada cada transporte de carga? Entonces estamos trabajando en ese tema”.

El informe preliminar sobre las personas detenidas y consignadas por robo a carga pesada es inferior al reportado en los dos años anteriores, según información obtenida vía transparencia. Por ejemplo, los consignados decrecieron en 20% al reportar hasta mediados de diciembre 50 personas, contra las 61 consignadas en todo 2014. 

La semana pasada la Fiscalía sostuvo su quinta reunión con la Procuraduría General de la República, el Ejército y con autoridades municipales para implementar operativos en las autopistas descritas.

AÑO                   DETENIDOS            CONSIGNADOS

2013                      105                            83

2014                      101                            61

2015*                     38                             50

*Cifra preliminar

Fuente Informador

Te puedes interesar

Transportistas preveen generar un “autoseguro”

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) contempla crear un fideicomiso para asegurar sus …