Reporta Regios 766 mdp en robos a transporte de carga

Las carreteras con mayor incidencia de delito son México-Querétaro, área metropolitana de Monterrey y Arco Norte.

La Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (Caintra) reportó robos por 766 millones de pesos a transportes de carga en el periodo de enero a agosto de 2017, tras realizar una encuesta con altos directivos de la entidad.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de Caintra en el estado, dijo que la encuesta fue realizada a 65 directivos afiliados, quienes reportaron un estimado de 766 millones 494 mil 604 pesos en robos de mercancía y materia primas, lo que representa un promedio de 95 millones 811 mil 825 pesos mensuales.

Detalló que las carreteras federales son el principal punto donde se presentan este tipo de delitos, con el 76.5 por ciento, mientras que las empresas señalaron en segundo lugar a las vialidades urbanas, con el 35.3 por ciento, y por último las carreteras estatales, con el 23.5 por ciento.

Garza Herrera explicó que las encuestas arrojaron que el 36 por ciento de los manufactureros indicaron haber sufrido robo de mercancías, destacando que algunos socios han sufrido robos en las tres vías mencionadas.

Con respecto a la frecuencia de los asaltos y horarios por ruta, la carretera México-Querétaro, entre las 13:00 y 17:00 horas, donde se cometieron 10 delitos, encabeza la lista de trayectos con más frecuencia de robos contra transportistas de Nuevo León.

En segundo lugar, los encuestados señalaron la zona metropolitana de Monterrey, entre 19:00 y 06:00 horas, con nueve delitos; mientras que el tercer lugar lo ocupó el trayecto Monterrey-México, donde se cometieron siete, y de acuerdo a los empresarios, pueden ser a cualquier hora del día.

“Hubo otras zonas conflictivas, como los corredores logísticos del noreste del país, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en el centro de la República destaca la zona del Arco Norte entre las más problemáticas, y al sureste la región de Veracruz en ciudades como Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos”, destacó Garza Herrera.

Explicó que esta situación implica costos extra para los industriales, como tener que transitar en horarios diferentes, además de problemas con las aseguradoras, las cuales incrementan las primas “considerablemente”.

Por esta situación, la Caintra hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para detener el robo de mercancías a transporte de carga en las carreteras y caminos del país, y resaltó que apoyarán iniciativas de ley para que este delito sea federal e implique tiempo de cárcel a quien lo cometa.

“Respaldaremos las iniciativas que se realizan en el Congreso, que penalizan con cárcel el robo de mercancías, de unidades de transporte, u organicen y coordinen este tipo de delitos. Actualmente, el delito de robo de autotransporte queda impune, ante la diversidad de marcos jurídicos entre estados que permite a los delincuentes quedar libres en cuestión de horas”, explicó.

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.