Renunciará Gerardo Ruiz Esparza?

Cuando una persona o una institución contratan a un profesional para hacer un trabajo, generalmente al primer error lo corren. Incluso muchos profesionistas cuando cometen una equivocación, por vergüenza, prefieren renunciar de manera voluntaria.
En México, los funcionarios públicos, sobre todo los secretarios de estado, son contratados como profesionales supuestamente para desempeñar un trabajo eficiente, pero cuando fallan son incapaces de admitir sus errores y los mexicanos estamos tan indefensos que no tenemos la capacidad legal para exigir su cese.
Casos de funcionarios que han mostrado su incapacidad hay muchos. Nada más hay que mencionar a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien, a pesar de gastar varios millones de pesos en asesores, no ha atinado una sola vez en tres años en sus pronósticos económicos. Si trabajara en una empresa privada seguramente ya lo habrían corrido, pues no ha alcanzado ninguna de sus metas.
Pero quizá el caso más grave es el del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien el fin de semana cometió otro error más, que muchos consideraron como ridículo, al ver cómo el satélite mexicano “Centenario” se perdía en el espacio con pérdidas de mil 200 millones de dólares para los mexicanos, a pesar de que estuviera asegurado.
No es la primera vez que el mexiquense –de los toluquitas, como les llama Francisco Rodríguez- hace el ridículo. Son muchas y muy variadas las formas en que este secretario de estado ha cometido errores que ponen en evidencia incluso al propio presidente Enrique Peña Nieto.
Aquí algunas de ellas:
-La licitación del tren México-Querétaro, que fue otorgada, como si fuera por capricho, a una empresa china y el propio Peña Nieto tuvo que dar marcha atrás. Ahora todo el proyecto ferroviario se encuentra en suspenso y es muy probable que definitivamente se quede en la congeladora, salvo (¡Claro, tenía que ser!) el tren México-Toluca.
-La licitación de la televisión abierta, que parecía estar hecha a modo y que finalmente tuvo un final que no se esperaba al no poder pagar Radio Centro, de la familia Aguirre, la alta cantidad que debía haber depositado, casi 50 por ciento mayor a la que propuso el otro competidor de la tv abierta, Olegario Vázquez.
-El favoritismo hacia algunos constructores y operadores (principalmente extranjeros como OHL) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de infraestructura fue tal que en un momento dado grandes constructores nacionales tuvieron que exigir igualdad de circunstancias en los concursos públicos.
-La forma de actuar en beneficio de algunos operadores de telecomunicaciones ha sido de tal magnitud que ha puesto en ridículo a México, ante organismos internacionales.
A todo esto se suma el escándalo ocurrido el sábado pasado cuando con bombos y platillos se iba a festejar que el satélite “Centenario” había sido puesto en órbita, pero finalmente se perdió en el espacio.
¿Cuál fue la respuesta del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza? “Si queremos tener alta tecnología de comunicación, debemos afrontar problemas como éste… las funciones de conectividad para comunidades aisladas y seguridad para agencias gubernamentales se suplirán con Morelos 3 que será puesto en órbita el 22 de octubre desde Cabo Cañaveral en Florida… El satélite estaba asegurado por lo que el gobierno federal no perderá un solo centavo”.
Lamentablemente, al desintegrarse el satélite Centenario, habrá que esperar de 36 a 38 meses para las reparaciones. En otros países, por vergüenza, un funcionario así ya hubiera renunciado. Si trabajara en la iniciativa privada, ya lo hubieran corrido y sin indemnización.
Aquí no pasa nada. Ni siquiera una llamada de atención. Desgraciadamente los ciudadanos estamos indefensos y no tenemos la capacidad para exigir su cese. Como dice el filósofo del metro: peor que el ridículo es la burla hacia los mexicanos.

Fuente Al Momento

Te puedes interesar

Agencias venden autos seminuevos irregulares: AMDA

En México se detectó la venta en agencias de autos seminuevos con irregularidades, dijo este jueves …