AutobusesCamiones y equipo de transportePasajerosÚltimas noticias

Renovarán 2,400 autobuses Dina de gas natural en Juárez 

Con un crédito total de hasta 260 millones de dólares, la Asociación Empresarial de Transporte de Juárez se propone renovar al menos 2 mil 400 autobuses que dan servicio a las maquiladoras de esta frontera, a través de un financiamiento de un banco estadounidense, en acuerdo con la compañía Dina, cuya planta está ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, informó el presidente del organismo Baltazar Samaniego García.
El crédito privado estará concretándose a inicios de 2016, con una tasa del 5.9 por ciento, gracias al respaldo de los contratos confirmados de la industria maquiladora que requieren cada vez mover más personal y al cuidado del medioambiente que conllevan, ya que se trata de unidades con emisiones mínimas, detalló.
Los modelos que se contempla adquirir son el Linner G y el Runner, cada uno con un precio de 2.4 y 1.6 millones de pesos, respectivamente, que actualmente se producen en la planta de ensamble de la compañía Dina, misma que tiene una capacidad de más de mil 500 camiones por año.
“El Linner es el más largo y se puede usar para viajes a mayores distancias, y el Runner, por ser más compacto, puede servir muy bien para moverse dentro de la ciudad; este último es el que en mayor número se planea adquirir”, explicó.
Respecto al rendimiento de combustible, precisó que los nuevos vehículos funcionan con un sistema de gas natural comprimido, que representa un 50 por ciento de ahorro en dinero y máximo cuidado del medioambiente.
El gas natural comprimido cuesta 7.80 pesos el litro, en tanto que el diesel está en 14.20, y eso ahorra dinero, inhibe el robo de combustible y disminuye muy significativamente las emisiones contaminantes al ambiente, detalló.
Dentro del mismo aspecto de cuidado ambiental, agregó, las nuevas unidades tienen la ventaja adicional –sobre los autobuses que se compran usados– que no necesitan cambiarle llantas para poder usarlos y además no riegan aceite.
“Cuando usted trae una unidad de cualquier parte, importada o mexicana, lo primero que hay que hacer es ponerle llantas nuevas, porque las que trae ya vienen desgastadas, y eso implica que los neumáticos viejos van a parar a los basureros, y pues usted anda regando aceite por toda la ciudad”, explicó.
Respecto al financiamiento de los nuevos vehículos, aclaró que los plazos y montos se adaptarán a las capacidades de cada transportista, pero el objetivo es que las mensualidades “se paguen solas”, a través de los ahorros descritos.
En promedio, un autobús de transporte de personal gasta entre 2 mil 500 y 5 mil pesos semanales en combustible para realizar hasta 30 viajes. Con el nuevo proyecto la idea es reducir ese costo a la mitad, estimó.
“Para nosotros es importante estar unidos en esta propuesta, y que pensemos que se trata de que a todos nos vaya bien, pero además poder ofrecer un mejor servicio a los trabajadores y a la industria”, expresó.
En el transcurso del día de hoy el nuevo vehículo será presentado a las autoridades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *