Reiniciará tren de carga México Guatemala el 15 de diciembre

El gobierno de Guatemala del presidente Alejandro Maldonado Aguirre anunció la reapertura de la ruta del tren de carga en la frontera con México, suspendida por los estragos de la tormenta Stan en 2005, informaron hoy fuentes oficiales.

La operación se reanudará a partir del próximo 15 de diciembre, indicó el interventor de la estatal Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Rafael Rottman, publica la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Rottman dijo además que el gobierno de Maldonado Aguirre acordó “desarrollar el proyecto de interconexión ferroviaria” entre Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (México), y el municipio de Tecún Umán, Ayutla, departamento de San Marcos (Guatemala).

Afirmó que la operación ferroviaria descongestionará las aduanas de Guatemala, incrementará los ingresos fiscales, generará empleos y contribuirá a superar problemas como corrupción y robo de furgones.

De acuerdo con Fegua, la nueva operación se realizará en tres fases. La primera corresponde al tramo ferroviario entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, en la región de la frontera México-Guatemala.

La segunda fase unirá Tecún Umán, San Marcos, con Puerto Quetzal, sureño departamento de Escuintla, en tanto que la última fase establecerá la ruta entre Escuintla, el municipio de Amatitlán y ciudad de Guatemala.

Dijo que “estas tres fases son para el transporte de carga de hasta 100 toneladas en cada tren, que moverá productos como café, azúcar, alverja china, brócoli, aceite de palma y hule”.

Además desplazará cemento, metales y minerales, productos agrícolas y de consumo, químicos, petroquímicos y productos automotrices.

Rottman dijo que se invertirán unos 700 mil dólares, principalmente en la rehabilitación ferroviaria de la primera fase, que entrará en funcionamiento luego de una década de cese de operaciones.

Guatemala mantenía una ruta con un tren que ingresaba desde México y que dejó de viajar a territorio guatemalteco luego de la tormenta Stan, que en 2005 causó estragos en la infraestructura del país centroamericano y destruyó la línea Chiapas. Mayab, indicó la AGN.

 

 

Fuente MVS

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …