Regulan situación laborar de mas de 220,000 despachadores de combustible

Las condiciones laborales de 220,000 personas, de las más de 12,000 Estaciones de Servicio (gasolineras) que existen en el país, serán mejoradas a partir de la firma de actualización del “Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para Estaciones de Servicio”, que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).

En las oficinas de la STPS, el titular Roberto Campa Cifrián, expuso que hay un compromiso por parte de los empresarios, sin importar el grupo gasolinero de que se trate, para incrementar el nivel de cumplimiento al interior de los centros de trabajo y que sean visibles en el mejoramiento de las condiciones en las que operan los despachadores de gasolina.

El Protocolo contempla los criterios a seguir en las inspecciones que realice la STPS, aplicables a este sector a nivel nacional, el cual además simplifica el proceso inspectivo.

“La firma del Convenio y el compromiso con el protocolo, muestra una manera de hacer las cosas, pero sobre todo muestra una disposición de los empresarios, los muy importantes empresarios de este sector, para regularizar la relación con sus trabajadores

“Celebramos mucho la firma, el compromiso que se está asumiendo el día de hoy. Y confiamos en que esto va a ser para el beneficio de los trabajadores, pero confiamos también en que esto va a ser para beneficio de las empresas, de los empresarios”, explicó Campa Cifrián.

Cabe señalar que la STPS y la ONEXPO suscribieron en mayo pasado un Convenio de Concertación para promover el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y la Formalización del Empleo en este sector.

La Asociación ONEXPO Nacional se comprometió a promover la incorporación voluntaria de sus afiliados al PASST, realizar un diagnóstico de las condiciones en los centros laborales, elaborar un programa de atención, así como capacitar a sus trabajadores para la óptima operación del sistema, incluyendo en este a los integrantes de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

Fuente El Economista

Te puedes interesar

Policía Federal impide tráfico de medicamentos controlados en empresa de paquetería

Un cargamento de tabletas y medicamentos controlados que carecían de documentación oficial y que sería …