Registra 4.6 accidentes diarios la México-Puebla

México es el séptimo país con el mayor número de accidentes viales, con 500 mil cada año, según la ONU, y la Autopista México-Puebla es la de mayor riesgo a nivel nacional, con un promedio de mil 683 accidentes anuales, de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Así lo destacó el diputado federal del PRD, Arturo Santana Alfaro, quien recalcó el 28 por ciento de los accidentes viales que se registran cada año en el país, son ocasionados por vehículos de dobles remolque.

El legislador reconoció la importancia del transporte de carga para satisfacer la demanda de mercancías y alimentos de las diversas comunidades del país, pero recalcó que debe privilegiarse la vida humana antes que cualquier tipo de ganancia económica.

Destacó que de acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, México es el único país que permite circular tráileres con hasta 80 toneladas de peso y hasta 31 metros de largo, lo que también pone en riesgo la vida de las personas y la pérdida de bienes materiales.

Añadió que en Europa, cuando los camiones de carga circulan con sobrepeso, se solicita un permiso, se asigna una ruta especial y la unidad va abanderada para advertir a los demás autos.

Mientras que en Canadá se permite como límite 50 toneladas y 25 metros de longitud máximo. Y en países como Costa Rica, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, el límite son 43 toneladas y no rebasan los 20 metros de longitud, lo mismo que diversos países de la Unión Europea.

En cambio, dijo el diputado perredista, en México no se respeta el límite de velocidad ni el peso máximo que señala la norma oficial, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes carece de módulos en las carreteras para revisar que se cumpla con la ley en la materia.

Advirtió que muchas unidades de carga transitan en mal estado y los choferes se tienen que drogar o tomar medicamentos para mantenerse despiertos y aguantar los tramos tan largos que les son asignados. Dejando una ganancia económica a los empresarios, pero daños irreparables a las víctimas fatales en los accidentes.

Recalcó que la Autopista México-Puebla es la más riesgosa del país, al registrar el mayor número de incidentes por vehículos de doble remolque, con un promedio de 4.6 por día, lo que significa más de mil 600 accidentes cada año en esa autopista.

Por ello, el diputado Arturo Santana presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa encaminada a adicionar un párrafo al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que: Queda totalmente prohibida la circulación en las carreteras federales de autotransporte de carga de doble remolque o fulles que excedan 23 metros de largo y 38 toneladas de peso total.
Y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes no podrá otorgar permisos especiales para que puedan circular.

Funete e cinsulta
   

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