Reembolsar a pasajeros por retrasos va a quebrarnos: aerolíneas

Obligar a las aerolíneas a compensar a sus pasajeros cuando un vuelo se demore más de dos horas, como aprobaron legisladores hace unos días, “afecta la rentabilidad e inclusive podría generar la falta de viabilidad financiera de las aerolíneas”, advirtió la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).

A través de un comunicado, el organismo recordó además que, “en los últimos 18 años once aerolíneas mexicanas quebraron”.

“Los costos adicionales en los que las aerolíneas deberán incurrir para poder cumplir con las posibles nuevas obligaciones implicarán un incremento en las tarifas aéreas en detrimento de los propios pasajeros y del nivel de conectividad en las rutas que dejen de ser rentables, afectando en mayor medida a la conectividad nacional”, añadió la Canaero.

El pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para obligar a las aerolíneas a compensar a sus usuarios con el 7.5 por ciento del valor del boleto cuando la demora en un vuelo sea superior a dos horas e inferior a cuatro y con la devolución del valor total del boleto si es el atraso es mayor a cuatro horas.

En respuesta, la cámara afirma que, “la generación de derechos de pasajeros sin apego a dichas mejores prácticas internacionales afecta la rentabilidad e inclusive podría generar la falta de viabilidad financiera de las aerolíneas”, y añade que “penalizar a las aerolíneas por demoras va en contra de las mejores prácticas promovidas por los organismos que vigilan la seguridad aérea internacional”.

La Canaero puntualizó además que resulta materialmente imposible dar espacio al equipaje documentado y de mano que se propone en la nueva legislación, dadas las nuevas configuraciones de las aeronaves con alta densidad de pasajeros, y que ello atenta contra la seguridad de las aeronaves y de los pasajeros.

La cámara asegura que el sector está abierto a la competencia global y “hemos logrado una oferta diversificada de servicios que satisfacen a un número creciente de clientes con necesidades distintas, cada vez más sofisticadas”. Además, consideramos que las reformas propuestas no deben homologar los servicios que ofrecen todas las aerolíneas; se debe dejar espacio para diferenciarse entre ellas, cada una con servicios distintos para la amplia diversidad de necesidades de los pasajeros”.

Fuente Forbes

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