Red Nacional de Caminos cuenta con 165 mil 473 kms de carreteras

El inventario de elementos que integran la Red Nacional de Caminos (RNC), destaca que en México hay 165 mil 473 kilómetros de carreteras, de los cuales 9 mil 819 km son de peaje y 155 mil 654 km son de tránsito libre de pago.

La RNC se considera un insumo fundamental en la atención de emergencias y desastres naturales (sismos, huracanes, etcétera), y permite identificar rutas alternas en caso de daños, de tal forma que no se interrumpa el transporte de ayuda humanitaria.

A propósito del Día del Caminero el próximo 17 de octubre, cuya conmemoración inició en 1925 para recordar la creación de la desaparecida Comisión Nacional de Caminos, el INEGI en coordinación con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desarrolla y actualiza la RNC que ofrece información sobre carreteras, caminos rurales y principales vialidades de las localidades urbanas del país.

Se tienen registradas 46 mil 698 marcas de kilometraje y mil 055 plazas de cobro, divididas en sistema abierto (786), sistema cerrado (243) y sistema mixto (26).

Hay además 5 mil 718 estructuras, de las cuales 5 mil 527 son puentes y 191 corresponden a túneles.

Del total de carreteras, 98 mil 120 km son administrados por las entidades estatales, 49 mil 476 km son de administración federal, 16 mil 666 km son de gobierno municipal y mil 210 son operadas por administraciones particulares.

Existen también 150 mil 758 km de caminos rurales y 43 mil 242 km de vialidades.

Con esta infraestructura carretera se ha logrado conectar a 64 mil 017 localidades geoestadísticas en el territorio mexicano, lo que permite el acceso a más del 95 por ciento de la población en 4 mil 542 localidades urbanas y 59 mil 475 localidades rurales.

La RNC es fundamental para la modelación de logística para Sistemas Inteligentes de Transporte, así como para el estudio de fenómenos de proximidad (cercanía de elementos con las carreteras) y constituye la base para incorporar información de otras dependencias pertenecientes a los gobiernos federal, estatal y municipal, consolidándose como una plataforma de planeación y gestión del transporte en México.

La RNC fue declarada como Información de Interés Nacional el 6 de octubre de 2014 y permite la interoperabilidad con otros sistemas carreteros del mundo gracias a que su estructura se basa en un estándar internacional.

Es posible descargarla desde la página del INEGI en la siguiente ruta: http://www.beta.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825219000, además de la página del IMT en la ruta: https://www.gob.mx/imt/acciones-y-programas/red-nacional-de-caminos. 

Te puedes interesar

Uber combate ley que impide cobros en efectivo en Cancún

Uber Technologies Inc, que ha estado enfrentando una ola de regulaciones en América Latina, está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.