Recuerda a partir de enero es obligatorio el seguro de responsabilidad civil

A partir del 1 de enero de 2019, todos los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil, lo que se conoce como daños a terceros, de lo contrario se harán acreedores a multas que oscilan entre dos mil y cuatro mil 100 pesos.

La disposición surgió de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, que establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.

La obligación entró en vigor el 23 de septiembre de 2014 y en un inicio la contratación del seguro de responsabilidad civil sería compromiso del propietario del auto y la verificación de su cumplimiento sería por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), por medio de la Policía Federal.

En su arranque, la medida se aplicó para modelos 2011 y posteriores, con un valor de facturación de más de 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serían los vehículos de 2008 en adelante; para el año 2016, la obligación aplicaría para modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con esta cobertura.

Con lo anterior se busca proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en México para la población de entre cinco y 34 años, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En promedio, cada día se registran mil accidentes viales que dejan 44 víctimas mortales y 369 heridos; así a nivel nacional, se reportan al año 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos.

Con Información de Excélsior

Te puedes interesar

(Video) Conoce las placas digitales que ya se usan en Estados Unidos

En el Consumer Electronics Show (CES) 2019 la industria automotriz presentó un sin fin de …

2 Publicaciones

  1. Miranoes posible pagar cuando todos trabajamos x necesidad yatodo es negocio del gobierno. Y todas lacalles carretera y autopistas y caminos están en muy malas cndiciones noleda pena cobrar impuestos .con el salario que ganamos todos los mexicanos.no.halcada para un ceguro….

  2. Ya pagamos tenencia y derechos, verificacion, tarjeta de circulacion con con chip, gasolina a precios de oro, y todavia quieren que paguemos un seguro a guevo de 8 o 10 mil pesos Anuales.
    El auto no es un lujo, es ya una necesidad y no se vale que se pague tanto por tener uno.
    Ahora aumentenle que si salen a carretera hay que pagar casetas carisimas y caminos muy malos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.