Recuerda a partir de enero es obligatorio el seguro de responsabilidad civil

A partir del 1 de enero de 2019, todos los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil, lo que se conoce como daños a terceros, de lo contrario se harán acreedores a multas que oscilan entre dos mil y cuatro mil 100 pesos.

La disposición surgió de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, que establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera.

La obligación entró en vigor el 23 de septiembre de 2014 y en un inicio la contratación del seguro de responsabilidad civil sería compromiso del propietario del auto y la verificación de su cumplimiento sería por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), por medio de la Policía Federal.

En su arranque, la medida se aplicó para modelos 2011 y posteriores, con un valor de facturación de más de 186 mil pesos; y a partir de enero de 2015, serían los vehículos de 2008 en adelante; para el año 2016, la obligación aplicaría para modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con esta cobertura.

Con lo anterior se busca proteger a las víctimas de accidentes de tránsito, que son la segunda causa de muerte en México para la población de entre cinco y 34 años, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En promedio, cada día se registran mil accidentes viales que dejan 44 víctimas mortales y 369 heridos; así a nivel nacional, se reportan al año 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos.

Con Información de Excélsior

Te puedes interesar

Industria automotriz y productos perecederos en riesgo por lentitud de cruces fronterizos: Canacar

Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dio a conocer …

2 Publicaciones

  1. Miranoes posible pagar cuando todos trabajamos x necesidad yatodo es negocio del gobierno. Y todas lacalles carretera y autopistas y caminos están en muy malas cndiciones noleda pena cobrar impuestos .con el salario que ganamos todos los mexicanos.no.halcada para un ceguro….

  2. Ya pagamos tenencia y derechos, verificacion, tarjeta de circulacion con con chip, gasolina a precios de oro, y todavia quieren que paguemos un seguro a guevo de 8 o 10 mil pesos Anuales.
    El auto no es un lujo, es ya una necesidad y no se vale que se pague tanto por tener uno.
    Ahora aumentenle que si salen a carretera hay que pagar casetas carisimas y caminos muy malos.