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Recortes presupuestales arriesgan meta carretera

El Gobierno federal ya no construirá 10 de las 90 carreteras libres de cuota que se había propuesto al principio de la presente Administración.

Así lo admitió el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“Había 10 carreteras del Programa Nacional de Infraestructura que dejamos de darles prioridad porque no encajaban en lo que es una obra de características económicas y sociales importantes”, explicó.

En 2015, por medio de un comunicado, la dependencia había anunciado que la meta prevista para 2018 era de 90 carreteras, con una inversión de 104 mil millones de pesos.

“Estos trabajos promueven el intercambio comercial y el desarrollo regional, en el País”, dijo la SCT en ese entonces.

Sin embargo, la longitud conjunta bajó 37.2 por ciento, de 4 mil 906 a 3 mil 80 kilómetros, según datos de la dependencia.
Ruiz Esparza señaló que la terminación de las 80 vialidades de uso gratuito restantes dependerá de que no continúen los recortes presupuestales.

“Esperamos cubrir las 80, (pero) va a depender mucho de cómo nos vayan dotando de recursos para ver los tiempos.
“Sí es viable (concluirlas) si logramos tener cierta cantidad de recursos presupuestales públicos que hasta ahora hemos tenido. Si se recortan, entonces avisaré con toda claridad que no se concluyeron, cuáles y cuándo y de qué manera se pueden diferir”, señaló el Secretario.

Actualmente, están concluidas 53 y este año esperan alcanzar 61, añadió.

Hasta el momento, la SCT ha sido afectada por dos de los tres recortes presupuestales efectuados por el Gobierno federal. En total, se le retiraron 26 mil 248 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La meta de 90 carreteras fue anunciada por primera vez cuando se presentó el Programa Nacional de Infraestructura, en junio del 2014, y se mantuvo hasta el mismo mes de 2015.

A partir de entonces, Ruiz Esparza, Murrieta Cummings y otros funcionarios comenzaron a cambiar sus discursos para sustituir la meta de 90 por la de 80.

Con las autopistas de cuota concesionadas a privados, de las cuales se encarga la Dirección General de Desarrollo Carretero, ocurrió justamente lo contrario.

Durante la presentación del PNI, la Secretaría prometió construir, ampliar o remozar 46 proyectos, pero eventualmente lo elevó a 52.

Con información de Reforma

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