SONY DSC

Recortes en puertos afecta a compromisos de EPN

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, confirmó ayer aquí en Mazatlán que no hay recursos para este año ni para 2016 destinados a la modernización de la infraestructura portuaria local, y que la única opción para sacar adelante el proyecto es buscar inversión privada. 
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encabezó el Tercer Foro Económico organizado por la fundación Para mover y transformar a Sinaloa, realizado en el auditorio de la Universidad de Occidente, donde dejó claro que el dragado del puerto está suspendido. 
“Hemos tenido problemas presupuestales, vamos a ver cómo lo vamos a solucionar, vamos a esperar cómo viene el presupuesto. En este momento la única alternativa más recomendable, yo creo que es la participación privada, tenemos qué generar que el inversionista, aquel que va a operar el puerto, que ponga su dinero”, sostuvo. 
* Entonces ¿en este momento no hay recursos para el dragado del puerto? 
“No, en este momento no hay recursos para el proyecto, no para este año; había 190 millones de pesos, sí se tenían, pero en los últimos recortes se quitaron, estamos esperando ver cómo llega el presupuesto del año que entra para buscar nuevas opciones”, comentó. 
Durante el Foro Económico Líderes Empresariales prácticamente le exigieron a Ruiz de Teresa apoyo para la modernización, y le recordaron la promesa que hizo en septiembre del año pasado el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando anunció aquí mil 300 millones de pesos para el proyecto. 
Sin embargo, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante aseguró que la caída del precio del petróleo y otros factores complicaron la economía. 
“Tenemos inversiones de 14 mil millones de pesos al año, el 85 por ciento es recurso privado; la mitad del dinero propio, de las utilidades, es menos de 10 por ciento, es dinero fiscal, en el caso de Mazatlán buena parte (para la inversión) era dinero fiscal, por eso nos está pegando”, explicó. 
Ruiz de Teresa aseguró que la modernización del puerto está abierta a la inversión privada y sugirió buscar mecanismos de asociación público privada como forma de inversión. 
* ¿Entonces dónde quedan esa promesa del Presidente? 
“Lo que él dijo, es que el plan que teníamos para Mazatlán implicaba mil 300 millones de pesos, más que una promesa como tal, pero vamos a buscar formas para que a partir de una demanda podamos tener una inversión más grande”. 
‘Se lo encargo’ 
El que no desaprovechó su tiempo frente al micrófono fue el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Aarón Rivas Loaiza. 
Y en el Foro Económico organizado por la fundación Para Mover y Transformar a Sinaloa, le dejó un mensaje claro a Guillermo Ruiz de Teresa. 
“Si no mal recuerdo el 5 de septiembre (de 2014) tuvimos la reunión de Comercio Exterior y en aquel entonces el Presidente Enrique Peña Nieto (prometió), sabemos que es hombre de palabra, y que usted nos va a ayudar, esos mil 300 millones de pesos que quedaron pendientes para lo que es el dragado del puerto, ya los estamos esperando”, dijo. 
25 mil 
contenedores moviliza el puerto de Mazatlán al año 
1 millón 
de contenedores es la movilización en Lázaro Cárdenas, Michoacán, al año 
2 millones 
de contenedores es la movilización en la zona portuaria de Manzanillo

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …