Reconoce OHL que audios con funcionarios son reales “a medias” 

El director de OHL México, Sergio Hidalgo, reconoció que en las grabaciones que se han filtrado desde abril del 2015 (donde se habla, entre otras cosas, de manipulación de información para beneficiar a la empresa y de posibles actos de corrupción) hay voces de directivos de la empresa, aunque, insistió, fueron editadas, manipuladas y obtenidas de manera ilegal.

“Entendemos que audios como los que se escucharon provocan críticas y cuestionamientos, a tal grado que se afectó la reputación de la empresa y el valor de sus acciones”, dijo. Hasta este lunes, el precio de la acción era de 16.71 pesos, lo que representó una disminución de 46% desde su valor más alto del 2015, a principios de mayo.

En su primera conferencia ante medios, luego de la divulgación de las grabaciones, manifestó que haber reconocido las voces de los involucrados “fue preocupante”, por lo que se solicitaron auditorías para demostrar que OHL México ha actuado adecuadamente.

El directivo reiteró los resultados favorables que les han dado las firmas que contrataron. Sin embargo, no hizo referencia a frases como “queremos meter más goles de lo normal” o “nos estamos tratando de pasar de listos”, referidas en los audios por Pablo Wallentin, uno de los fundadores de OHL México, a otros directivos.

Esa charla telefónica tenía por objeto tener la justificación económica para solicitar un nuevo incremento de tarifas en el Viaducto Bicentenario, que fue el origen de la situación que ahora enfrentan.

A la fecha, Wallentin es el único directivo que ha sido removido de su cargo, comentó Hidalgo, una vez que se comprobó, luego de revisar sus correos electrónicos, que invitó a un funcionario del Estado de México a tomar unas vacaciones al hotel Mayakoba, propiedad del grupo español OHL, con lo cual rompió el código de ética.

Sobre la investigación que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, recordó que han señalado que existen diferendos en algunos criterios de contabilización, los cuales son ajustables y ya han sido avalados por “las cuatro firmas de contadores públicos más importantes del mundo: Deloitte, EY, KPMG y PwC”.
La defensa legal e Infraiber
Sin precisar cuánto han gastado en su defensa legal, el director de OHL México estuvo acompañado del reconocido abogado Juan Velásquez, quien lidera las diversas medidas legales (penales y civiles) que han emprendido en su defensa y pidió que antes de emitir juicios condenatorios se presenten pruebas y no rumores o insidias.
“Deseamos que los delitos no queden impunes y que sus responsables sean juzgados. Nosotros vamos a seguir invirtiendo en el país”, aseguró Hidalgo. Para el presente año estiman destinar 15,000 millones de pesos. Durante su intervención, el abogado Juan Velásquez dijo que prácticamente tienen identificados a los responsables de la grabación y divulgación de las grabaciones, pero será la autoridad la que se encargue de ello.

Sobre el conflicto que enfrentan con Infraiber, la empresa que contrató el Estado de México para que instalara un sistema de verificación de aforo vehicular (Siva) en las autopistas de cuota de la entidad, servicio que posteriormente se pidió suspender, explicó:

“A principios del 2015, Infraiber pidió verbalmente a OHL Concesiones que interviniera con las autoridades mexiquenses para que ordenara reinstalar el Siva, con la advertencia de que si no lo hacíamos, ellos presionarían (…), incluso hablaron a Madrid para insistir, y que si no se arreglaba el asunto, se crearía un gran escándalo para perjudicar a la empresa”.

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …