Recomienda Derechos Humanos revisar el Hoy No Circula

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó evaluar la funcionalidad del Hoy No Circula, frente al incremento del parque vehicular y actualizar la norma para el cálculo del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Lo anterior es parte de su Propuesta General 1/2016 sobre Calidad del Aire y Derechos Humanos, la cual fue presentada por su titular, Perla Gómez, quien advirtió que la contaminación puede ser considerada como una forma de “violación al derecho humano a un medio ambiente sano que se pudiera agravar si no se adoptan las medidas necesarias, pertinentes y eficaces para revertirla”.

En la sede de la comisión, expresó que desde el año pasado y en lo que va del presente se han enfrentado a una serie de contingencias ambientales, como desde hace muchos años no se veía, lo cual, según algunos análisis, se debe a que no se aplica integralmente el Programa Proaire; falta de coordinación entre las autoridades de las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalopolis para aplicar medidas efectivas y eficaces de mejorar la calidad del aíre.

Reconoció que se han adecuado los niveles de activación de las contingencias ambientales, ya que en los últimos 25 años se han vuelto más estrictos.

“Lo cierto es que tanto las autoridades como la sociedad deben redoblar esfuerzos y encontrar en conjunto nuevas formas de disminuir la contaminación y proteger el medio ambiente”, manifestó Gómez Gallardo.

Con respecto a su propuesta, informó que se identificaron las obligaciones específicas correspondientes a los distintos entes del Estado mexicano con el fin de salvaguardar tanto los derechos a la salud, a un nivel de vida adecuado y a la movilidad, así como los derechos a la participación, el acceso a la información y a un recurso útil y efectivo, todo ello en su dimensión ambiental, pues cualquier estrategia o plan de acción para mejorar la calidad del aire debe comprender todos estos aspectos.

En este sentido, propuso: actualizar la norma para el cálculo del IMECA, pues, recordó, que también se puede violar un derecho a la información y a la seguridad jurídica por el simple hecho de habitar la Ciudad de México y que no se tomen medidas en la megalópolis o zona conurbada que sean igualmente efectivas que las que se adoptan en la Ciudad.
En segundo lugar, garantizar la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas de salud ambiental para los contaminantes del aire; también revisar los niveles de contaminación que activan el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, desde un enfoque precautorio.

Sugiere fortalecer los recursos humanos, materiales y económicos para la operación del Sistema de Monitoreo Atmosférico; modificar las normas que facilitan el derribo de árboles y el cambio de usos del suelo para la construcción de obra pública y privada.

Fuente OEM 

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …