Recibirá Marina Puertos débiles e inseguros 

Este lunes el Secretario de Marina rompió el silencio que guardo por mucho tiempo entorno a la transferencia de las Capitanías de Puerto de nuestro país, el diagnóstico que compartió con los medios de comunicación invitados por la SEMAR al puerto de Tampico, donde ofreció una conferencia de prensa, dejo ver el gran error, como él lo llamó, de que la SCT tuviera el control de las capitanías de puerto.

El Almirante Secretario afirmó de entrada que en la actualidad los puertos son vulnerables por el debilitamiento de sus capitanías de puerto, sensibles a cualquier acto delictivo. Por ello, señaló que cuando se pasó las Capitanías de Puerto a la SCT se cometió un error, ya que desde 1976 hasta ahora, no se les invirtió ni un centavo y que no fortalecieron a la autoridad marítima.

Ante lo contundente de sus palabras el Secretario de Marina, trato de matizar su discurso: “Lo que paso es que contaban con un presupuesto reducido, personal insuficiente, equipamiento inadecuado, y el ejercicio de la autoridad marítima se limitó y se volvió completamente ineficaz, estamos viviendo tiempos inusuales que permiten que los puertos sean vulnerables para hacer una serie de actividades ilícitas, no porque el capitán y su gente lo permitieran sino porque era una organización débil, con poco personal y sin tener recursos”, aseguró el Secretario.
Soberón Sanz, se manifestó sorprendido con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuente con un presupuesto de solo 80 millones de pesos anuales para las capitanías, para todo su gasto corriente y admitió que sin duda se requiere de más presupuesto, por lo que lo platicará con el Secretario de Hacienda, apoyará con personal y se instruirá al actual para mejorar sus sistemas.

Reconoció la necesidad de hacer un estudio concienzudo de cada uno de los problemas de las Capitanías en particular, para conocer los problemas que se están enfrentando, los retos para poder cumplir con su función y de ahí se va a desprender la cantidad de efectivos y material que le va a tener que dotar para que hagan su trabajo, pero será hasta que se concluya ese análisis cuando tenga el diagnóstico completo y no precisó tiempo para concluirlo.
“Por ello se hizo la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, se logró con esto tener funciones muy claras, la Seguridad se la dejó a la Secretaría de Marina y la parte económica se encargará SCT, por lo que las APIS seguirán funcionando exactamente igual”, aseguró el Secretario.

Finalmente, el Almirante Secretario se comprometió a “ejercer desde el primer día que se asuma esta responsabilidad, una autoridad firme, eficaz, y transparente, que genere confianza y respeto tanto a personal de SCT que será asimilado por esta Secretaría, los usuarios de los servicios de capitanías de puerto y a todos los miembros de la comunidad marítima nacional e internacional”.

con informacion de cportuaria

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