Rechaza SCT tránsito de Transporte de carga en la Tecate-Ensenada

Tras afirmar que la seguridad está por encima de la economía, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, rechazó reclasificar la carretera libre Tecate-Ensenada y afirmó que se mantendrá la prohibición a la circulación de camiones de cargas por esa vialidad.
Reconoció que tal medida tendrá un impacto económico negativo, pero enfatizó que el criterio es mantener la clasificación tipo “D” hasta en tanto no se finalicen las obras de modernización carretera que garanticen para todos los que circulan en dicha vía una plena seguridad.
Explicó que la clasificación carretera se da por sus características de seguridad y por eso, mientras la Tecate-Ensenada no cumpla con las normas mínimas se mantendrá la prohibición del paso de tráfico pesado.
La prohibición entró en vigor a partir del 13 de junio del presente año y provocó el malestar del sector empresarial y transportista, ya que el cambio de ruta implica un mayor kilometraje, aumento de los costos en combustibles, más horas-chofer, pago de casetas y desgaste de sus unidades, lo cual repercute en el costo de las mercancías que llegan o salen de Ensenada.
Autopista alterna en proyecto
En torno a la construcción de la carretera alterna a la autopista Escénica de cuota Tijuana-Ensenada, la cual se pretende realizar en prevención de algún desplome de la Escénica, Ruiz Esparza, dijo que está por terminarse el proyecto ejecutivo, así como el análisis del costo-beneficio, el que se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se determine al respecto.
Enfatizó que técnicamente está concluido el proyecto, pero falta la revisión y aprobación de costos por parte de las autoridades hacendarias.
Ruiz Esparza estuvo en esta ciudad para presidir la ceremonia de entrega del certificado de Puerto Verde, otorgado a la Administración Portuaria Integral por la certificadora internacional Ecoports.
En el acto estuvo también el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el recién nombrado secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Fuente El Vigia

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …