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Realizarán nuevos ajustes al programa Hoy No Circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis realizará nuevos ajustes al programa Hoy No Circula, en el que cambiarán los límites bajo los cuales se entregan los hologramas, a fin de disminuir la contaminación y el tráfico.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, dijo que el organismo está trabajando para establecer los nuevos límites y adelantó que aún no hay una fecha para dar a conocer los nuevos lineamientos.

“Hemos recibido la instrucción del órgano de gobierno para trabajar puntualmente en lo que nos dijo la Corte, que las autoridades deben de establecer los límites, y estamos trabajando para controlar esto. Lo vivimos todos los días, el tráfico es insoportable”, dijo en entrevista con José Cárdenas, para Grupo Fórmula.

Precisó que los límites para la expedición de hologramas los determinará la Comisión de la Megalópolis y no la Ciudad de México, en donde entrarán en vigor, así como en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.
El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis reconoció que además de establecer los nuevos límites, deben de mejorar de manera paralela el control de la corrupción en los verificentros, a fin de que se cumplan las disposiciones.

Explicó que con la flexibilización del programa para el otorgamiento del holograma 0, hubo un incremento del 76% de vehículos, los cuales antes tenían el holograma 1, es decir, 616 mil 506 autos más circulando.

Cuestionado sobre cuándo se darán a conocer los ajustes, Gutiérrez Lacayo dijo que el proceso lleva tiempo no solo por los análisis que realizan para determinar los límites, sino también para que los verificentros estén listos para operar con las nuevas disposiciones, así como el software.

“El problema se vuelve multifactorial, no solo el sistema, también hay que acreditar a operadores y realizar auditorías”, mencionó.

Adelantó que el Centro Mario Molina realiza una auditoría a los verificentros de la Megalópolis para que sus recomendaciones sean la pauta de las medidas que se tomarán para los ajustes al Hoy No Circula.

El 1 de julio de 2014 entraron en vigor los cambios al programa Hoy No Circula, por los que los vehículos con más de 15 años no podían circular ningún sábado más un día a la semana, mientras que los autos de entre 9 y 15 años dejaron de circular un día a la semana y dos sábados cada mes.

Otro de los cambios fue que se reactivó el holograma 1 para vehículos de 9 a 15 años y para aquellos autos con más de 15 años que aprobaran el control de emisiones.

A un año de la entrada en vigor de los nuevos lineamientos, la Megalópolis flexibilizó el programa y el otorgamiento de los hologramas se basaría en las emisiones contaminantes y no en el año del vehículo.

El cambio se debió a un fallo de la Corte, en el que se determinaba que los vehículos particulares anteriores a 2007 podían acceder al holograma 0, siempre y cuando estuvieran por debajo de los niveles de emisión de contaminantes determinados por las autoridades.

Fuente Milenio

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