Reactiva CANACAR Comité de Transporte Intermodal

 La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reactivó el Comité de Transporte Intermodal (CTI) el cual buscará, entre otros temas, impulsar la creación de una legislación para el intermodalismo ya que actualmente no existe una normatividad específica para esta materia.

Asimismo, propondrá el desarrollo de infraestructura intermodal que facilite el movimiento de carga entre una región y otra. “Debemos buscar la complementariedad entre los diversos modos de transporte a fin de eficientar el traslado de carga en todo nuestro territorio”, señaló el grupo de transportistas que conforman al CTI.

Durante la primera sesión de trabajo de este comité sus integrantes analizaron el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), el cual indica dentro de sus enmiendas la obligación de verificar la masa bruta de los contenedores llenos antes de su estiba a bordo del buque.

En este sentido, los integrantes de este grupo de trabajo coincidieron en que los lineamientos aplicables, a partir del 1 de julio próximo, para verificar la masa bruta de los contendores con carga antes de su embarque para transporte marítimo le dejan sólo al transportista la responsabilidad de llevar a cabo dichas acciones; “lo cual nos generará maniobras extras para que el contenedor sea pesado y certificado”, mencionaron.

Igualmente, subrayaron que no existe suficiente infraestructura (básculas) para atender la demanda que se generará con estas acciones; lo que puede provocar problemas en la operación del servicio y cuellos de botella en los puertos.

EL DATO
1.5 millones de contenedores llenos de exportación se movilizan anualmente en nuestros puertos: SCT

Te puedes interesar

Transportistas de Conatram se quejan de competencia desleal

Transportistas locales son desplazados por foráneos, porque malbaratan el trabajo y las empresas los prefieren, …