Quinto día consecutivo de contingencia Fase 1

Tras 4 días de contingencia, la calidad del aire no mejora: Ecatepec, en el Edomex, Venustiano Carranza, Tláhuac y Azcapotzalco, en la CDMX, son los más afectados por la contaminación.

Tras cuatro días de contingencia ambiental, el Valle de México registra mala calidad del aire la mañana de este viernes 19 de mayo, cuando el Sistema de Monitoreo Atmosférico reporta un máximo de 110 puntos de partículas suspendidas en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

En la Ciudad de México, las delegaciones Venustiano Carranza, Tláhuac y Azcapotzalco son las más afectadas por los altos índices de contaminación, de acuerdo con el reporte de las 8:00 horas de este viernes.
aire

Reporte de las 8:00 horas de este viernes 19 de mayo.

Desde ayer por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió mantener la Fase 1 de contingencia ambiental para hoy, por lo que se aplican restricciones a la circulación vehicular desde las 05:00 y hasta las 22:00 horas.

Para este viernes 19 de mayo, los vehículos que no circulan son los siguientes:

Todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación PAR.

Los vehículos con engomado color azul con holograma 1, terminación de placa 9 y 0 (Programa Hoy No Circula).

Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o exento, no podrán circular.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

Ante la contingencia, las autoridades recomiendan que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.
También habrá revisiones para aquellas empresas que pertenecen a los sectores de industria y servicio, y que emitan contaminantes. Tendrán que cumplir con las siguientes restricciones:
Procesos industriales que emitan precursores de ozono, deberán reducir sus emisiones entre el 30% y 40%.

Suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles

Reducir la operación de calderas en un 30% en servicios (excepto hospitales), que no cuenten con sistemas de control de emisiones

Reducir el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores, entre otros.

No Circula, una solución parcial a la contingencia: especialistas
Los autos no son la principal fuente de contaminantes en la Ciudad de México, según el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Ricardo Torres Jardón. El especialista explicó que la contaminación es el ozono que se forma por la reacción química entre el óxido de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) o hidrocarburos. Los autos producen 90% del primero, pero sólo 30% de los segundos, el restante se encuentra en las industrias.
“Cuando se aplica el doble Hoy No Circula sí hay una reducción de las emisiones, pero sólo de los contaminantes primarios (NOx); aún con eso, no es una estrategia para reducir la producción de ozono (COV)”, advierte Torres Jardón.

En la zona metropolitana del Valle de México existen más de 64 mil industrias y, según el Inventario de emisiones contaminantes y de efecto invernadero 2012, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), son la mayor fuente de contaminación por hidrocarburos (COV).

¿Por qué no mejora la calidad del aire, según CAMe?

La CAMe detalló que el viento débil, la falta de lluvia y una intensa radiación solar, aunados a un sistema de alta presión, impiden que se dispersen los contaminantes en la zona metropolitana.

Según la CAMe las condiciones ambientales impiden la circulación del aire; y advierten que aunque sea imposible intervenir para mejorarlo existen recomendaciones, como el programa Hoy No Circula, y las restricciones a las empresas de industria y servicios, que ayudan a no aumentar los índices de contaminantes.

Te puedes interesar

Concamin y autotransportistas a favor de plan de cabotaje 

 La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados recibió de la Confederación de Cámaras …