Quieren evitar la circulación de camiones de carga por la escénica a Ensenada

Dado al riesgo constante que implica el que transporte de carga pesada circule por la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, la regidora Columba Domínguez Delgadillo insistió para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconsidere la clasificación “D” que recientemente le asignaron a la Carretera Libre Tecate-Ensenada, por donde antes circulaban este tipo de vehículos.

Dicha clasificación implica que solo pueden circular unidades de transporte de carga tipo C-3, es decir, camiones no articulados de hasta 18.5 toneladas, impidiendo la circulación del transporte de carga articulado, conocido como “de quinta rueda” o de una o dos cajas.

Domínguez Delgadillo mencionó que el 98 por ciento de los vehículos que circulan por esta vía corresponden a transporte de carga articulado, los cuales son obligados a circular por la Carretera Escénica Ensenada-Tijuana, cuando la vía Tecate-Ensenada duró más de medio siglo sin clasificación.

Por ello la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del Cabildo de Ensenada  determinó emitir un exhorto para que se analice dicha medida, por el impacto económico que la fragilidad de la Escénica ha ocasionado a empresarios de la localidad y del sur del municipio.

Con base a estudios del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en la Carretera Escénica existen siete puntos activos de alto riesgo, desde San Miguel hasta la zona de “Salsipuedes”.

La regidora Domínguez Delgadillo advirtió: “La carretera es susceptible de colapsar en un sismo de 6.5 en Escala Richter o mayor, lo que nos mantiene alertas para concientizar sobre esta clasificación que pone en riesgo la integridad de los vehículos y las personas que transitan sobre el tramo que todos sabemos no representa ninguna seguridad vial”.

 

 

Fuente Zeta

Te puedes interesar

Ataque a Ferromex aumenta 114%; fuera de control tramo Veracruz-CDMX

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, dijo que en los últimos …