Quiere MC prohibir doble remolque en Jalisco

Tras señalar que gran parte de los cerca de cuatro mil kilómetros que conforman la red carretera estatal se encuentra en deterioro permanente, y la circulación de los vehículos doble remolque las hacen más intransitables y peligrosas, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano propone modificaciones a la Ley de Movilidad para prohibirlos.

El diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez destacó que Jalisco podría ser pionero en la materia, ya que diferentes bancadas han realizado propuestas en esta materia ante el Congreso de la Unión, sin embargo, no han logrado coincidir.

De acuerdo a datos del legislador, la circulación de vehículos de doble semi-remolque representa un 40 por ciento de riesgo de accidentes y tres por ciento de muertes al transitar en las carreteras de Jalisco.

Comentó que la carga trasladada por éstos rebasa el peso permitido por la ley (no más de 75.5 toneladas), pues hay vehículos que trasladan 80 y hasta 140 toneladas, cuando en Estados Unidos se permite el traslado de no más de 39 toneladas en vehículos de carga pesada, y en países centroamericanos hasta 40 toneladas.

Guerrero Martínez señaló que con esta restricción algunos podrían argumentar afectaciones a la economía y el traslado de productos, sin embargo, consideró que es necesario blindar las carreteras del estado.

La iniciativa contempla reformas el artículo 92 y 97 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, “(para) que no se permita la circulación de vehículos de carga pesada de dos o más articulaciones, remolques, semi-remolques o ejes de carga, arrastre que circulen por los caminos públicos de jurisdicción estatal”.

A finales del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal (PF) anunció que se reforzaron los operativos en carreteras para supervisar que las unidades no rebasen la norma establecida en pesos y dimensiones.

EL INFORMADOR

Te puedes interesar

Estas son las ventajas del “Leasing” en empresas de transporte

De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida de los negocios en México es …

2 Comentarios

  1. el trailero tapatio

    Hay mochilas, la neta te pasas se nota que nomas quieres seguir chingando al pueblo, porque no haces una iniciativa que fomente el desarrollo de la industria del transporte para que no engan que cargar full, si no pagan como debe ser, ahora bien y la ecologia eso hara que se contamine mas…ya ponte a estudiar y no hagas inicativas pendejas.

  2. y por que siempre le cargan toda la culpa a los doble semiremolque por lo del peso habemos quienes andamos bajo la norma capacitamos a los operadores e invertimos en unidades con las mejores especificaciones en seguridad y rendiemiento pero falta mucho por hacer como por ejemplo que las empresas que quieren mover sus mercancias entiendan que tienen que pagar tarifas competitivas para que asi no tengamos que compensar con aumetar el peso permitido al vehiculo para sacar los costos eso seria una sana competencia entre los involucrados