Quiere diputada restringir horarios para autotransporte de carga

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Bárbara Botello, planteó una iniciativa para regular la circulación del transporte de carga en las carreteras del país, durante los periodos vacacionales.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que con reformas  a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá imponer horarios determinados en época de vacaciones y días de descanso obligatorio, ello, con el fin de reducir el número de accidentes carreteros en los que se ven involucrados camiones de carga.

Indicó que al establecer horarios específicos para que los camiones de carga circulen de manera más segura por las carreteras del país, tiene como fin el no arriesgar la vida de terceros.

Botello Santibáñez señaló que en el 2014, se tiene registro de 17 mil 939 accidentes carreteros, y otros 7 mil 15 incidentes en los primeros cinco meses del 2015, lo cual significa que no se ha logrado abatir ese problema.

Para reforzar sus argumentos, indicó que la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), tiene información respecto a que el impacto económico de los accidentes en carretera fue de 4 mil 385 millones de pesos; y en muchos de los casos había camiones de carga involucrados.

Señaló que para lograr efectividad en la reforma presentada y en caso de que ésta sea aprobada, a la restricción de los horarios deberán sumarse sanciones como el retiro de concesiones y de permisos para circular.

Expuso que para seguridad de los propios autotransportistas y conductores privados que circulan en carretera, se debería prohibir que al estar al volante,  utilicen aparatos que los puedan distraer, como teléfonos celulares, audífonos, televisiones y reproductores de audio.

Agregó que de acuerdo al Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, del Instituto Mexicano del Transporte, en 2013 hubo 22 mil 36 accidentes que derivaron en la muerte de 3 mil 899 personas, y provocaron lesiones a otros 20 mil 979 individuos.

Ello, aunado a que en el 62 por ciento de los accidentes tuvo que ver el exceso de velocidad y en su gran mayoría, ocurrieron en fin de semana, fines de semana largos y los periodos vacacionales de Semana Santa, Verano e Invierno.

La congresista aclaró que su intención no es limitar a operación de los autotransportistas, ni imponer leyes excesivas que no puedan cumplir, sino garantizar condiciones de seguridad para todos los usuarios del sistema carretero.

No se busca afectar su actividad comercial ni industrial, sino establecer horarios precisos para que cuando se incremente el tránsito de vacacionistas por carretera, se eviten accidentes incluso fatales, a causa de conductores cansados, ebrios, drogados, que no respetan los límites de velocidad y que por ello, representan un riesgo para los usuarios.

Te puedes interesar

El futuro del turismo en México viene en tren

Hace apenas algunos años, el turismo ferroviario comenzó a dar sus primeros pasos en México, …