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Querétaro tendrá centro logístico de combustibles con red ferroviaria

Como parte de una red para suministrar productos refinados de petróleo desde el Puerto de Altamira, Tamaulipas al Bajío, en Querétaro se instalará la primera terminal terrestre de este proyecto.

La red llamada Suministro de Petrolíferos Altamira-Bajío (SUPERA), cuyo desarrollo implicará una inversión de 200 millones de dólares, contará inicialmente con dos terminales, una marítima y una terrestre, en este caso, la de Querétaro.

La empresa responsable del proyecto es Avant Energy, que cuenta con dos socios estratégicos en materia logística: Savaga Companies, que operará las terminales y Kansas City Southern de México (KCSM), proveedor de servicios ferroviarios.

“La reforma energética ha permitido que nuevos actores como Avant Energy participen en el mercado abierto, lo que generará una mayor eficiencia en la cadena de suministro y, en última instancia, beneficiará al consumidor final”, comentó Luis Farias, director general de Avant Energy.

La terminal que se instalará en Querétaro tendrá la capacidad para recibir trenes unitarios por la misma red de KCSM y tendrá una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles de hidrocarburos, reveló Farías.

Mencionó que la construcción de ambas terminales, la marítima y la terrestre, iniciará en el tercer del año en curso y se espera que inicien sus operaciones comerciales antes de que finalice el 2019.

Por su parte, la terminal marítima que estará ubicada en el puerto de Altamira, Tamaulipas, tendrá capacidad para descargar buques de tamaño PANAMAX y una capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de barriles de productos refinados, para lo cual cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), detalló.

Y añadió que dicha terminal cuenta con acceso a la región del Bajío a través de la red ferroviaria de KCSM.

Dijo que Avant Energy tiene los derechos para desarrollar la infraestructura portuaria mediante un acuerdo estratégico con Puertos Integrales del Sureste, una compañía del Grupo DPH.

“Esta red de infraestructura contará con superioridad logística para conectar la región de alto crecimiento del Bajío con el mercado de productos refinados de la costa del Golfo de Estados Unidos, que es el mercado más competitivo del mundo”, añadió el directivo.

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