¿Qué y a dónde se transporta a los Estados Unidos? 

De los 229 mil 557 millones de dólares que Estados Unidos exporta hacia nuestro país, 63.7 por ciento se genera en ocho entidades de la frontera y el Golfo de México. Los productos son electrodomésticos, computadoras, combustibles y alimentos, como huevo, miel, sopa y uva, según informes de cámaras de comercio estadunidenses.

California, Texas, Arizona, Louisiana, Alabama, Missouri, Florida y Nuevo México representan la franja comercial más activa con México, la cual da trabajo a 1.5 millones de personas y representa 31 por ciento de los 5 millones de empleos en Estados Unidos que dependen de las exportaciones a este país.

Texas

La relación comercial entre Texas y México genera 178 mil millones de dólares anuales. La cifra es nueve veces mayor que todo el comercio que nuestro país produce con América Latina (20 mil mdd).

Las exportaciones que empresas texanas realizan a México ascienden a 95 mil millones de dólares, que representan 37 por ciento de sus envíos globales. Destaca la industria electrónica, con 24 mil 400 millones de dólares en ganancias.

En la actualidad, un tema importante para los mexicanos es el precio de la gasolina, y Texas es el mayor exportador de combustibles a nuestro país con ventas que superan los 10 mil 700 millones de dólares al año.

En materia de alimentos, este estado envía 80 por ciento de su producción de huevo y miel a México. Sus exportaciones crean 382 mil empleos.

California

El comercio entre California y México genera una derrama económica de 71.9 mil millones de dólares, de los cuales 26.8 mil millones son por exportaciones de productos hechos en EU.

La industria de la computación y electrónica recibe 6 mil 700 millones de dólares en ganancias por sus envíos a nuestro país. La rama del transporte exporta 2 mil 900 millones de dólares.

En general, los comercios estadunidenses que tienen una relación con México generan 565 mil empleos, la cual representa la más alta para cualquier estado de la unión americana.

Arizona

Los productos enviados desde Arizona le generan a ese estado 9.2 mil millones de dólares de ganancia y destaca que 25 por ciento de los aparatos electrónicos fabricados en la entidad se exportan directamente a nuestro país. En esta demarcación destaca el envío de minerales que genera una derrama económica de 2 mil 500 millones de dólares a las empresas de EU.

Nuevo México

En Nuevo México las industrias de aparatos electrónicos, metales, papel, plásticos, comida procesada y equipo de transporte abarcan la mayoría de las exportaciones hacia nuestro país, las cuales crean 27 mil empleos.

Golfo de México

Para el caso de Mississippi, México es el mercado principal de la industria química, con una derrama económica de 225 millones de dólares en 2015, es decir, 20 por ciento del comercio estatal con destino a México. Los granjeros de ese estado envían 34 por ciento de sus exportaciones globales de aves de corral.

En Arkansas el comercio total con nuestro país no es tan grande como con estados ya mencionados; se generan mil 500 millones de dólares entre ambas partes.

Resalta el caso de la industria alimenticia, específi camente de la carne, ya que 24 por ciento de la exportada a todo el mundo va a México. El transporte de equipo también es un buen negocio, pues produce más de 224 millones en exportaciones, 27 por ciento del total de envíos globales.

El comercio con Alabama generó 5.8 mil millones de dólares en 2015, de los cuales 2.9 mil millones fueron la ganancia para ese estado, la principal utilidad despachada a nuestra nación es la manufactura de metales primarios.

El 16 por ciento de exportaciones de Florida pertenecen a la industria de maquinaria pesada, mientras que la rama del transporte exporta mercancía por 440 millones de dólares anuales. La cifra de turistas mexicanos que visitaron Florida alcanzó 435 mil en 2015. En total, este lazo comercial genera 8.3 billones.

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Cierran 11 gasolineras por comprar a Huachicoleros

En reunión de trabajo entre el director general de Pemex, José Antonio González Anaya y …

Un comentario

  1. El articulo dice: “¿Qué y a dónde se transporta a los Estados Unidos? y en el detalle de la nota todos los datos que Uds. incluyen son de lo que los EU exporta a Mexico.