¿Que son los KPI’s en la logística?

Todo proceso logístico exitoso está definido por el orden, y para que se lleve a cabo de forma adecuada se debe implementar un plan en donde se fijen indicadores puntuales, o Key Performance Indicators (KPI’s). Los KPI’s son datos que proporcionan la información necesaria para tener mayor visibilidad de lo que sucede y permiten identificar los problemas, así como modificar o mejorar aquellas áreas que lo requieran.

Dentro de sus objetivos se incluye: medir el rendimiento y la productividad, garantizar la eficiencia de los recursos, aumentar la calidad del proceso y disminuir errores, optimizar costos y aumentar los beneficios del negocio.

No obstante, es común que exista confusión y surjan preguntas como cuáles o cuántos usar. En términos generales, tienen que cumplir con las siguientes características: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y paulatino; asegurándose de que empaten con el propósito final de la organización.

Además de las cualidades anteriores, que están más relacionadas a las necesidades del negocio como tal, existen varios tipos de KPIs orientados a evaluar y administrar aspectos de cada etapa:

• Producción: rotación de producto, costo de controles de calidad, estado de la producción.

• Almacenamiento e inventario: estado del almacén e inventario, tiempo de envío, costo de almacenamiento.

• Logística de abastecimiento y compra: costos de controles de calidad, estado de los pedidos hasta que llegan al cliente.

• Distribución: tiempo y calidad de entrega, costos de transportación, costos operativos.

• Entrega y servicio a cliente: detección de mejoras en el servicio, medición de tiempo y calidad de entrega y en la devolución de un producto.

“Tener KPI’s que midan la eficacia de una cadena de suministro debe ser parte de la misma estrategia de la empresa y están fundamentados en las metas que se pretenden conseguir en un tiempo determinado. Su aplicación tiene consecuencias favorables para la gestión y optimización de los procesos logísticos, además de impulsar a la compañía en términos económicos”, comentó Larry Lambert, gerente senior del Programa de Marketing en Latinoamérica para Manhattan Associates.

La toma de decisiones, una organización apropiada y una evaluación periódica, son la base para construir un panorama real de la situación. Finalmente, la información proporcionada no sólo será útil a nivel interno, sino que se puede aplicar a todo el sector, hacer comparativas con los competidores y lograr un valor agregado dentro de la industria.

Te puedes interesar

Michelin iniciará producción en León en diciembre

La planta de Michelin, ubicada en Santa Ana del Conde, en León Guanajuato, arrancará su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.