¿Qué significa que Hacienda retire el estímulo a las gasolinas en la última semana del sexenio?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitó este viernes de manera total el estímulo fiscal a la gasolina Magna, justo en la recta final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La dependencia federal anunció que esta modificación entrará en vigor en la semana del 24 al 30 de noviembre.

El retiro del estímulo a la cuota del Impuesto Especial sobre Productos y Serviciossignifica que los automovilistas pagarán en su totalidad el costo del IEPS, que es de 4.59 pesos por litro vigente en 2018.

Los 4.59 pesos por litro no se retirarán instantáneamente. Ese costo ha ido retirándose paulatinamente.

La modificación no significa que se incremente el precio debido a que, por la liberalización de los precios de combustibles, los gasolineros pueden decidir si ellos absorben esa parte del impuesto. Sin embargo, abre la puerta a que se aumente el costo posteriormente.

Esta no es la primera vez que la dependencia federal retira el estímulo fiscal a un combustible. El 27 de octubre, lo retiró a la gasolina Premium. La cuota de IEPS vigente este año para la Premium es de 3.88 pesos por litro.

Al igual que en la gasolina ‘verde’, los consumidores de la ‘roja’ también pagan en su totalidad el IEPS.

Las modificaciones se realizan casi un año después del inicio de la liberalización de los precios de las gasolinas, la cual inició el 30 de noviembre de 2017. Esta medida se tomó con el fin de garantizar la oferta de combustibles e incrementar las alternativas a la hora de elegir dónde ‘cargar’ gasolina para el consumidor.

La liberalización se adelantó un año debido a que había una limitación en la producción y dificultades para importar gasolinas.

Es importante destacar que la única empresa que distribuye combustibles es Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a la llegada de estaciones de gasolina de otras compañías extranjeras al país.

Durante este sexenio, se aprobó la Reforma Energética (2013), con la que se realizaron cambios en los que se incluye la apertura del mercado nacional a empresas interesadas en el rubro de combustibles de otras naciones.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

AMLO pone en marcha el Tren Maya en ritual para pidiendo permiso a “La Madre Tierra”

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lanzó este domingo la construcción del Tren Maya desde Palenque, Chiapas, …

Una publicación

  1. Maldito puerco de Peña Nieto como la mayoría decidió mandar al infierno a su maldito partido y su grupo de mafiosos , este fue su desquite contra los mexicanos, bb por suerte ya se larga esta rata corrupta y el peor presidente junto con Díaz Ordaz, Echeverría, López Porpilllo, De La Madrid, Salinas, Zedillo, Fox , Calderón y el copete de Peña que este bendito país ha tenido, ojalá que a López Obrador le vaya bien, afortunadamente los rata su corruptos se van, no se acabará del todo, los que entran harán lo mismo pero ojalá que sea en menor medida por qué no son tan expertos en la transa pero aprenderán rápido o ya aprendieron, por qué hay muchos chapulines que ahora tienen la máscara de Morena pero son la misma porquería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.