¿Qué pasará con el AICM? GDF planea discutir su destino

El proyecto del Gobierno Federal para crear una nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dará la oportunidad para generar propuestas sobre qué se deberá hacer con el terreno que actualmente resguarda al AICM.

Por ello, la administración capitalina realizará los días 22 y 23 de septiembre el Foro Internacional La Gran Transformación Urbana Aeropuerto y Ciudad, el cual servirá para formular un documento final que recoja la opinión de vecinos, expertos, empresario y demás responsables de políticas públicas en torno al futuro que deben tener las 710 hectáreas del aeropuerto. La propuesta con las opiniones se entregarán en febrero de 2016 .

En conferencia de prensa, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que la decisión sobre el terreno del AICM tendrá que ser resultado de la reflexión colectiva.

Por su parte, Salomón Chertorivski Woldenberg, de la Secretaría de Economía del DF, opinó que iniciar una discusión sobre uso de terrenos de aeropuerto no es prematuro, por lo que no se debe perder un minuto en construir opinión ciudadana.

Además, solicitó que no inicien construcciones en el AICM que no tengan que ver con operación de terminal aérea.
“Si bien la propiedad es federal, los permisos para lo que se pueda hacer o no con terrenos de AICM los dará el GDF”, dijo.

Las opciones

Dentro del foro que se realizará este mes, se presentarán modelos internacionales que podrían tomarse en cuenta para definir el proyecto que podría realizarse en el aeropuerto.

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito Ecuador Cerrado en 2013, convertido en parque y centro cultural Parque Bicentenario que incluye cafeterías, campos deportivos, gimnasios al aire libre, quciclopistas, museos y áreas para conciertos y festivales.

Aeropuerto Robert Mueller, en Texas
Reemplazado en 1999, se mantuvo sin uso por más de cinco años hasta que se aprobó un plan de desarrollo. En 2007 comenzó el desarrollo de Mueller Community, que incluye una mezcla de desarrollos residenciales, comerciales y espacios abiertos.

Cheonggyecheon, en Seúl Reabierto al público en 2005, Cheonggyecheon es uno de los espacios recreativos más bellos en el corazón de Seúl. En 2003, se inició un plan de renovación urbana que consistió en el desmantelamiento de una carretera elevada que se ubicaba en la zona y la recuperación de seis kilómetros de arroyo para la construcción de vías y puentes peatonales.

Fuente Publimetro

Te puedes interesar

Aerolíneas resienten el “Efecto Trump” al caer número de pasajeros a EU

En el primer semestre de 2017, el número de viajeros de México a Estados Unidos …