Que hacer si te toca temblor en el Metro de la CDMX

La Ciudad de México es una entidad con un alto grado de sismicidad que obliga a sus habitantes a conocer y ejecutar las medidas de seguridad; sin embargo, ¿cuántos de ustedes saben qué hacer durante un sismo en el Metro de la ciudad?

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cuenta con un protocolo específico para salvaguardar a los usuarios que se encuentren en las estaciones y los trenes de las diferentes líneas. De acuerdo con José Antonio Soto Fernández, regulador de PCC (Puesto Central de Control) de la línea 8, existen tres pasos principales que todo el personal encargado debe seguir ante una situación así:

1. Detener la marcha de todos los trenes

Todos los vehículos cuentan con un sistema de frenado automático. Esto permite que sin necesidad de que el conductor frene, el convoy se pare al momento de iniciar un sismo y así evitar posibles accidentes. Además, todas las líneas tienen la obligación de apagar la corriente eléctrica de las vías para evitar cortos circuitos, incendios o vaciar los vagones que estén entre dos estaciones en situaciones extremas.

2. Calmar a las personas de las estaciones y los vagones

Contrario a lo que muchas personas piensan, tanto las estaciones del Metro como los túneles son lugares seguros para resguardar a las personas durante los movimientos telúricos. “Lo primero que tenemos que hacer es tranquilizar a las personas para evitar que salgan de la estación; afuera existe la posibilidad de que les caiga algún objeto que los lesione o que sean atropellados por los autos”, afirma José Antonio.

En el caso de los vagones, el chofer tiene la responsabilidad de vocear las indicaciones a todos los usuarios para que no se desesperen y mantengan la calma. Una vez que al conductor se le permita el avance, deberá hacerlo despacio hasta llegar a la estación más próxima y abrir todas las puertas para que los usuarios desciendan.

3. Desalojar y revisar las instalaciones

El último paso consiste en evacuar las estaciones y los trenes para que el personal encargado revise y evalué los posibles daños. Aunque las medidas de seguridad no especifican el tiempo, el personal de policía y los encargados de las estaciones suelen dejar transcurrir de dos a tres minutos para desalojar las instalaciones.

Gracias a una capacitación anual para todo el personal del Metro, son pocos los encargados que no cumplen manera eficiente el protocolo de Protección Civil. La mayoría tiende a actuar con responsabilidad y calma; como Yarelí Jiménez, supervisora de policía en las líneas 2, 3 y 8, quien el pasado martes 19 tuvo que tranquilizar a una joven que sufrió una crisis nerviosa.

“La chica estaba muy alterada y la única manera de controlarla fue diciéndole que yo también tenía miedo, pero mi deber era cuidarla. Al igual que tú tengo familia y estoy preocupada; sin embargo, tu seguridad es primero”, le dijo.

Por eso es importante que la ciudadanía sepa cómo actuar ante percances de este tipo o por lo menos acatar las indicaciones del personal. Celestino Martínez González, policía de la estación Hidalgo, recomienda lo siguiente:

“Seguir todas las indicaciones de las autoridades, mantener la calma, replegarse a las paredes de los andenes, no intervenir en el auxilio de personas lesionadas y salir de manera ordenada”. Recuerden: no importa cuánto miedo tengan, a su lado otras dos personas también sienten el mismo temor que ustedes.

De igual forma, el STC pone a disposición en sus plataformas digitales infografías con recomendaciones a todos los usuarios. No está demás revisar esos perfiles constantemente y compartirlo con ​ sus conocidos.

Fuente Excelsior

Te puedes interesar

Uber asegurará a conductores y pasajeros 

La empresa de transporte Uber se ha visto envuelta en la polémica ya que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.