Que hacer si me roban un camión?

Desafortunadamente no importa el tamaño de la empresa o si eres hombre camión, en algún momento vas a tener que lidiar con el proceso de robo, rastreo y recuperacion de una unidad de transporte. En este artículo de la redacción de Transporte.mx  te vamos a enseñar los pasos más comunes que debes de tomar en cuenta para poder hacer este pesado proceso un poco mas llevadero.

Te reportan el robo de la unidad (generalmente el operador) y lo primero que debes hacer es hacer de conocimiento a las autoridades, en este portal existe un directorio de los destacamentos de la Policía Federal en la liga http://www.transporte.mx/comisarias-de-la-policia-federal/

La PF te pedirá datos de la unidad que debes siempre tener a la mano. Si tu unidad cuenta con GPS debes de darle monitoreo, si este fue desconectado o inhabilitado que es lo mas común, debes dar el dato de la última posición y la hora de esa última posición.

De ser posible comunícate con la Policía Ministerial del estado en donde ocurrió el robo. Ellos te pedirán que si el operador fue quien te reportó el robo se presente en el Ministerio Publico para iniciar la Averiguación Previa, no importa que no tenga documentos del vehículo. Es importante que levante una acta de hechos para la Policía Ministerial también inicie la búsqueda de la unidad.

Aquí esta el momento de la espera de que aparezca la unidad, en México la mayoría de los camiones robados aparecen ya sin mercancía, es tarde que temprano un alivio ya que sí la mercancía estaba asegurada pues el daño es menor, tu recuperas la unidad y el cliente recibirá el pago por la aseguradora. Si no aparece la unidad pues la situación cambia depende de la cobertura que tengas con la aseguradora.

Si tu unidad es encontrada viene ese burocrático proceso de recuperación que dependiendo del estado es rápido o complicado, por ejemplo el estado de Puebla puede ser el estado mas complicado para poder recuperar una unidad robada, al grado de que no aceptan poderes. Deben acudir las personas de los documentos presentados.

Siempre debes tener un expediente por unidad, el cual debe de tener facturas, copias certificadas de las facturas,  copia de la tarjeta de circulación, paliza de seguro y los documentos del representante legal, así como la constitutiva. Sin esos documentos no puedes hacer gran cosa en el Ministerio Público. Generalmente el Ministerio Público pide 4 copias por cada documento, recuerda llevar originales para que ahí mismo los cotejen. Las liberaciones de las unidades dependen siempre del grado de burocracia de la procuraduría en cuestión.

Por último el tema que mas molesta al transportista, el pago de la grúa y la pensión. En México las grúas deben respetar los tabuladores de la SCT pero en la práctica no lo hacen, La mayoría tiene intereses con los elementos de la Policía y otras autoridades y esto lo tiene que pagar el afectado, el transportista que sufrió el robo. Si crees que fue excesivo el cobro de la grúa y la pensión debes pagar y guardar el comprobante, pedir factura y posteriormente hacer una reclamación a la SCT. En un futuro reportaje explicaremos como hacerlo paso a paso.

Ya una vez que tienes la liberación debes pagar al servicio de grúas y pensión para poder retirar la unidad, sólo se la entregaran a quien el oficio de liberación del Ministerio Público especifique. Así que si vas a mandar a alguien recuerda que lo pongan en el oficio de liberación.

Por último un Tip, es muy probable que l unidad robada este en la base de datos que tiene la Policía federal, por lo que si la Procuraduría del Estado no lo retira de la base de datos vas a tener problemas en el futuro, trata de revisar que eliminen el registro y también que la unidad circule por lo menos un año con un expediente que contenga la averiguación previa y el oficio de liberación.

 

Redacción Transporte.mx

 

 

 

 

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