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¿Qué es un Rotochamber y que cual es su función?

Un rotochamber es un componente esencial en el sistema de frenos de aire de vehículos pesados, como camiones y autobuses. Su función principal es convertir la presión de aire generada por el freno de servicio en una fuerza mecánica que actúa sobre los frenos de las ruedas para detener el vehículo. También se conoce como “cámara de freno” o “actuador de freno de aire”.

El funcionamiento de un rotochamber es el siguiente:

  1. Generación de presión de aire: El sistema de frenos de aire utiliza un compresor para generar y mantener una presión de aire constante en el sistema. Esta presión de aire se almacena en un depósito llamado “tanque de aire”.
  2. Transmisión de la presión de aire: La presión de aire se transmite desde el tanque de aire a través de una serie de conductos y mangueras hacia las cámaras de freno (rotochambers) ubicadas en cada rueda del vehículo.
  3. Acción de frenado: Cuando el conductor presiona el pedal del freno, se libera la presión de aire acumulada en la cámara de freno. El rotochamber tiene un diafragma o pistón en su interior que se mueve en respuesta a los cambios de presión de aire. Cuando se reduce la presión de aire en la cámara, el diafragma se expande, ejerciendo una fuerza mecánica sobre los componentes del freno.
  4. Actuación de los frenos: La fuerza generada por el rotochamber se transmite a través de una serie de varillas y palancas al mecanismo de freno en la rueda correspondiente. Esta fuerza mecánica presiona las pastillas o zapatas de freno contra el disco o tambor de freno, lo que crea fricción y detiene la rotación de la rueda.
  5. Frenado controlado: El sistema de frenos de aire permite al conductor controlar la cantidad de presión de aire liberada en las cámaras de freno, lo que a su vez controla la intensidad del frenado. Esto permite frenar de manera suave o intensa según sea necesario.

En resumen, un rotochamber es una parte fundamental del sistema de frenos de aire en vehículos pesados y convierte la presión de aire en una fuerza mecánica que aplica los frenos para detener el vehículo de manera efectiva y controlada. El mantenimiento adecuado y el funcionamiento correcto de los rotochambers son esenciales para la seguridad en la carretera de estos vehículos.

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