Que es la NOM 044 y cuales son sus retos

Con la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044-Semarnat-2017, que determina los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes para los vehículos con un peso mayor a tres mil 857 kilogramos que utilizan diesel, hay responsabilidades que autoridades, fabricantes y transportistas deben atender.

“Primero que nada, para que puedan entrar las nuevas tecnologías ambientales se requiere diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y la solución urea, pero no existe la infraestructura de importación y distribución del diesel. Ya ahora, todos los actores de la cadena deben garantizar esto, ya no sólo Pemex”, comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

Explicó que, con base en la experiencia de Europa y Estados Unidos al implementar este tipo de regulaciones, los retos para los fabricantes de vehículos pesados son asumir una inversión inicial de 20% más que el de la tecnología vigente, adecuar las líneas de producción, sostener la capacitación para la postventa por mantenimiento y la certificación de mecánicos especializados.

“Pero el verdadero reto es para los transportistas, quienes deben enfrentar los precios del combustible, el tipo cambio, la nueva norma de seguridad vial (NOM-012-SCT-2017) y hora las nuevas reglas ambientales”, dijo.

En tanto, la responsabilidad de todos es procurar la profesionalización de los transportistas, garantizar esquemas de financiamiento, mantener un marco regulatorio actualizado, la supervisión e implementación de las regulaciones.

DESACELERA RENOVACIÓN

De acuerdo con la NOM- 044 se establecen los parámetros técnicos que deben utilizarse en los motores a diesel, vehículos de reparto y distribución, tractocamiones y autobuses. “Aplica para placas estatales y federales, y sólo para vehículos nuevos”, amplió Miguel Elizalde.

Lo anterior significa que la nueva disposición no renovará el parque vehicular actual, sino que exige estándares más altos como EURO VI / EPA 10 para unidades nuevas, es decir, las unidades con tecnología vigente podrán continuar vendiéndose de manera diferida hasta 2020.

“Para Euro IV / EPA 04, se permite su comercialización hasta el 30 de junio de 2019; Euro V / EPA 07, hasta el 31 de diciembre de 2020. Y a partir del 1 de enero del 2021 sólo se permitirá la comercialización de Euro VI / EPA 10”, aclaró el presidente de ANPACT.

El representante de productores de camiones recordó la importancia de que el gobierno federal garantice los incentivos para que transportistas puedan transitar a modelos que procuren el ambiente y la seguridad vial. Agregó que no se puede lograr de inmediato los 134 mil millones de pesos en beneficios estimados por la Semarnat, por la reducción de contaminantes al ambiente y los beneficios en la salud.

Fuente T21

Te puedes interesar

Hay un nuevo requisito para carga marítima a China

La naviera Maersk Line recordó mediante un comunicado a sus clientes los cambios sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.