Que es el incoterm EXW

Los incoterms son términos comerciales internacionales para la realización de transacciones de exportación e importación. Una de las partes a explorar en estos términos es incoterm EXW

Un incoterm representa un término universal que define una transacción entre importador y exportador, de forma que ambas partes entiendan las tareas, costos, riesgos y responsabilidades, así como el manejo logístico y de transportación desde la salida del producto hasta la recepción por el país importador.
Es necesario comprender todos estos aspectos, específicamente qué es incoterm EXW. Abajo se describe a detalle la explicación:

EXW: En fábrica…lugar designado

Este término comercial es uno de los más frecuentes a utilizar por el vendedor en la operación de compraventa nacional o internacional de mercancías; ya que establece que el vendedor debe de realizar la entrega de las mercancías empacadas y embaladas apropiadamente para su exportación, en su establecimiento (taller, bodega, almacén, etc.) o en otro lugar convenido.

En este caso el vendedor no tiene la obligación de realizar la carga de la mercancía al transporte seleccionado por el comprador, ni realizar los trámites aduaneros para su exportación.
Sin embargo, si el comprador que haya adquirido la mercancía en este termino de compraventa, podrá solicitar al vendedor que le proporcione información que requiera para llevar a cabo la exportación.
Mientras que el vendedor no está obligado a organizar el despacho de exportación. Por consiguiente, sería recomendable que no se utilice este término si el comprador no puede obtener las licencias, requisitos o autorizaciones para la extracción de esa mercancía a otro país.

Si decidiera el vendedor realizar el despacho, se le recomienda utilizar el término FCA ya que se adecua mas a este término.

En pocas palabras, este término representa la menor obligación para el vendedor.
Por otra parte el término EXW puede emplearse con cualquier modo de transporte. Es recomendable que este término solo se usé en el comercio nacional.

También es ocupado por vendedores que no cuenta con conocimiento para exportar. En caso de que el comprador seleccione este término, tiene que contar con una logística que pueda manejar desde la entrega hasta el destino final y tener un amplio conocimiento para realizar las formalidades aduaneras para su exportación.

De no tomar estas medidas, pueden afectar gravemente al comprador y a su empresa. Desde un retraso de arribo hasta la perdida de la mercancía en un embargo precautorio (No cumplir con las formalidades aduaneras).
Se debe tener mucho cuidado con este término ya que en la práctica, el vendedor y el comprador no se ajustan a las obligaciones que a cada parte le corresponden. Por ejemplo, el vendedor puede estar en la mejor disposición de cargar la mercancía, el cual no es aplicable para este término.

En el caso en que el vendedor está en una mejor posición para cargar la mercancía, el término FCA por lo general es más adecuado, puesto que obliga al vendedor a realizarlo por su propia cuenta y riesgo.
A veces le es difícil para el comprador cargar la mercancía cuando no tiene el equipo para realizarlo por lo que no es una buena opción este término comercial. En resumen, es importante que las partes establezcan claramente el punto en el lugar de entrega, ya que los costos y los riesgos en ese punto son por cuenta del vendedor.

El comprador asume todos los costos y riesgos involucrados en llevar la mercancia desde el punto de acuerdo o en su caso, en el lugar de entrega hasta el lugar de destino.  
Abajo se contestan algunas preguntas relacionadas con el tema de Incoterms EXW e incoterms.

  

Preguntas de EXW Incoterm
Algunas de las preguntas más representativas del tema de incoterm Exworks son:
1. ¿Los incoterms se aplican a cualquier país?
Sí, los términos internacionales con los cuales, a pesar de la diferencia en idiomas o distancias, la parte exportadora e importadora pueden ponerse de acuerdo en una transacción.
2. ¿En México, donde puedo asesorarme sobre incoterms 2010 EXW?
La Cámara Internacional de Comercio con sede en México (ICC) es la responsable de la publicación de estos términos.
3. ¿A qué nivel de exportación o importación es necesario entender EXW incoterms ?
Es necesario cuando se realiza un pedimento de importación o cuando se pretende exportar en medianas a grandes volúmenes o montos en la transacción. Para compras menores o de muestra no es necesario el uso de los incoterms.
4. ¿Donde puedo capacitarme/orientarme/iniciarme en incoterms 2010?
Nosotros ofrecemos cursos de incoterms en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse online, desde su computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce los incoterms, a aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación efectiva.

Fuente Comercio y Aduanas 

Te puedes interesar

Saquean tráiler de cerveza accidentado en Chiapas

Pobladores saquearon un tráiler cargado de cervezas que volcó en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa …