Qué es el apoderado aduanal?

Un apoderado aduanal desarrolla el mismo trabajo que un agente aduanal, la única diferencia radica en que el apoderado aduanal sólo puede realizar trámites de comercio exterior en representación de los importadores (persona física o moral) que son los que deben autorizarlo.

El trabajo de un apoderado aduanal es en pocas palabras, una persona física o moral, autorizada por otra persona física o moral para poder realizar actividades de comercio exterior.

Requisitos para solicitar nombramiento de apoderado

Al ser persona física se debe haber realizado operaciones de comercio exterior durante un año como mínimo; en el caso de empresas sólo deben contar con los programas autorizados por la Secretaría de Economía.

Se necesita estar inscrito en el padrón de importadores, y además haber otorgado poder a la persona que haya cubierto los requisitos legales.

Requisitos para actuar como apoderado

Se necesita no tener antecedentes penales que significa no haber sido condenado por sentencia ejecutada por delito doloso, o en caso de ser apoderado aduanal con anterioridad, no haber sido cancelada su autorización.

Es necesario tener relación laboral con el poderdante y tener el poder notarial que este le otorgue. Tampoco debe ser servidor público o militar en servicio y es indispensable contar con buena reputación.

No debe tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de aduana de adscripción. También se debe presentar la constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Finalmente debe aprobar el examen de conocimientos que practiquen las autoridades aduaneras y un examen psicotécnico. En el caso de empresas podrán realizar la transferencia de sus apoderados aduanales, en cualquier momento, sin ser necesarios todos los requisitos anteriores.

Además de los requisitos anteriores el solicitante debe contar con título profesional y contar con experiencia en aduanas mayor a tres años. En un plazo no mayor a un mes se conocerán los resultados y la secretaría mandará oficios a la aduana de inscripción y al poderdante.

 

alt

Requisitos para operar como apoderado aduanal

Para operar como apoderado aduanal se debe proporcionar a la aduana, la información en un disco o memoria. Realizar los actos que le corresponden de acuerdo a la ley en el despacho de las mercancías, empleando el sistema electrónico y el número confidencial asignado por la secretaría.

También debe ocuparse personal y habitualmente de las actividades que le corresponden, además deberá firmar en forma autógrafa todos los pedimentos originales y la copia para el transportista.

Necesita utilizar los candados oficiales en los vehículos y contenedores que transportan las mercancías del despacho en el cuál trabaja, conforme lo establezca la Secretaría, así mismo debe evitar los candados fiscales que adquiera de los importadores. No puede utilizar transportes o contenedores que no sean de sus poderdantes.

Siempre debe utilizar un gafete que lo identifique en los recintos fiscales, también sus empleados o dependientes deben utilizarlo.

Diferencia entre Agente y apoderado

Tanto el agente como el apoderado aduanal, son personas físicas nombradas el primero por el gobierno y el segundo por una persona física o moral, la diferencia radica en que el apoderado aduanal trabaja específicamente para grandes empresas, mientras que el agente aduanal trabaja con los pequeños exportadores.

Más adelante hablaremos de las obligaciones de un apoderado aduanal, si te interesa más sobre aduanas puedes checar todos los artículos que tenemos en nuestro sitio. Así mismo si lo que te interesa es el comercio exterior puedes tomar cursos de comercio exterior desde nuestra página, de esa forma puedes obtener todos los conocimientos que necesitas y quieres saber.

 

Fuente Comercio y Aduanas

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …