Puertos y Marina será una nueva subsecretaría 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha iniciado el trámite para que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa, se convierta en subsecretaría con el mismo nombre y se sume a las de Transporte, Infraestructura y Comunicaciones.

“Los recursos humanos, financieros y materiales asignados a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en virtud de lo dispuesto en el presente decreto, serán reasignados a la subsecretaría de Puertos y Marina Mercante, que asume las atribuciones, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”, explica información de la dependencia.

Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que es un movimiento que forma parte del proceso de reestructura administrativa que inició el año pasado como consecuencia de los recortes presupuestales. “Tengo entendido que el documento es público. En los siguientes días daremos a conocer mayores detalles”, refirió el funcionario.

Para la creación de la nueva subsecretaría (que durante la actual administración construye el nuevo puerto de Veracruz como obra emblemática y ahora desde ahí se coordinarán a las Administraciones Portuarias Integrales, (API’s), por ejemplo) la SCT debe reformar su reglamento interno y no se contempla que ello genere costos económicos adicionales. A pesar de que el documento referido es público, la SCT decidió no dar a conocer su respuesta a la pregunta: ¿Desea constancia de que el anteproyecto fue público al menos 20 días hábiles?

¿Y su presupuesto?

Recientemente, el coordinador de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, comentó que ante las complicaciones económicas, y para no retrasar su objetivo de duplicar la capacidad de operación de los puertos, se optó por incrementar la participación del sector privado. Incluso ha dicho que su objetivo es tener una mínima presencia de recursos presupuestales.

En uno de los artículos transitorios del decreto de creación de la subsecretaría, se menciona que las erogaciones que se generen con motivo de su entrada en vigor, “deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la SCT en el presente ejercicio fiscal, por lo que no se autorizarán recursos adicionales”. A pesar de que en el proyecto de presupuesto para el 2017 no se contempla el punto anterior, se prevé que antes de concluya el año se publique el decreto y en los siguientes siete meses inicie operaciones la cuarta subsecretaría de la SCT.

Fuente El economista

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …