Puertos van por libre competencia de remolcadores

Las Administraciones Portuarias de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira,  deberán abrir la participación de nuevos prestadores de servicio de remolcador en los puertos, informó Fernando Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Gamboa Rosas indicó que en estos cuatro recintos, con excepción de Veracruz donde hay dos, se tiene sólo un prestador de este servicio, por lo que las API’s se preparan para abrir la competencia a través de licitaciones públicas internacionales.
Mencionó que, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica-Cofece-, lo que se pretende es brindar “piso parejo” entre los competidores, lo cual permitirá la llegada de nuevas compañías internacionales que no habían prestado servicios en México, aunque las que ya operan también podrán participar en los procesos licitatorios.
“Abrimos un concurso para poner un segundo proveedor; como los contratos actuales se convocaron en diferentes momentos, las condiciones de los proveedores era diferente, ahorita quisimos hacer que todos los remolcadores den las mismas condiciones y servicios, que todos sean de última generación y que den la misma cantidad en la contraprestación que antes no daban, por ello fueron acuerdos diferentes, en algunos se daba el 1%, otros el 1.5 y otros el 2 por ciento y en lo sucesivo será parejo”, explicó el funcionario a T21.
Asimismo, Gamboa Rosas manifestó que el servicio de remolcadores en México “no es un mercado muy grande, hay cuatro o cinco empresas”, por lo cual, los actuales podrán participar en las licitaciones para brindar la asistencia a buques en puertos diferentes de los que actualmente operan, con lo cual podrán –previo permiso y acuerdo con la API correspondiente- mover sus remolcadores de un puerto a otro de acuerdo con la demanda de los recintos.
Por lo pronto, la API Topolobampo está en proceso de licitación para adjudicar el servicio de remolcador, mismo que hasta el momento es brindado por Petróleos Mexicanos, al igual que en el puerto Madero, en Chiapas, adelantó el funcionario adscrito a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
TARIFAS DESIGUALES
Actualmente en estos cuatro puertos de identifican a tres proveedores de servicios: Grupo TMM en Manzanillo, SAAM Remolques en Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira; y Remolque y Lanchaje, también en Veracruz.
Por litoral, en el Pacífico se observa que, para un buque de 20 mil toneladas, por ejemplo, existe diferencia en el precio, ya que es 27.2% más costoso operarlo en Manzanillo que en Lázaro Cárdenas, ya que en el primero cuesta 45 mil 971 pesos, mientras que en el segundo el precio es de 36 mil 120 pesos.
Por otro lado, en el Golfo de México las tarifas también varían, ya que es 24.3% más costoso Veracruz que Altamira para un buque de las mismas 20 mil Toneladas de Registro Bruto, ya que en el puerto Jarocho el costo es de 53 mil 671, mientras que en Altamira el precio es de 43 mil 147 pesos; tomando como referencia en Veracruz a SAAM Remolques, que también es el prestador del servicio de Altamira.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros,-Amanac-, el remolcador es uno de los costos más elevado para los buques en los puertos mexicanos.
Fuente Quadratin

Te puedes interesar

Piden mantener el contenido regional en fabricación de camiones en TLC

Dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se …