Puertos mexicanos, con capacidad para mover 2 millones de autos al año

Para el Gobierno Federal es primordial incentivar la infraestructura que detone el crecimiento y el desarrollo nacional, por ello, la SCT trabaja en 25 proyectos para duplicar la capacidad operativa en los puertos del país al finalizar la presente administración, afirmó el titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria de la dependencia, Guillermo Deister Mateos.

 

Añadió que la industria automotriz se ha convertido para la SCT en un gran ejemplo para los puertos mexicanos y el comercio exterior, pues actualmente se producen 3.4 millones de automóviles, de los cuales se exportan 2.8 millones, siendo el cuarto exportador mundial; para el 2020 produciremos cinco millones y México será el segundo exportador mundial.
Al presidir con la representación del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, la Reunión del Grupo Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (AMIA), Deister Mateos destacó que para cumplir esta meta se realiza una inversión de 62 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es privado.

 

“Gracias a estos proyectos podremos consolidar los dos sistemas complementarios, el del Golfo y del Pacífico, conectados a través de tres corredores interoceánicos multimodales: en el norte, Mazatlán-Matamoros-Altamira; Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan, en el centro y Coatzacoalcos-Salina Cruz en el sur del país”.

Ante el director general de la Asociación Portuaria Integral (API) Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera y el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solis, el funcionario de la SCT reiteró que se han implementado nuevos modelos de participación público-privada en el sector para poder tener a finales del 2018 una capacidad instalada de más de 500 mil toneladas en puertos.

Deister Mateos ratificó que “hoy en día se movilizan por mar más de 1.3 millones de autos, y en conjunto, los puertos de Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Altamira, Veracruz, Tampico y Tuxpan, tienen la capacidad para movilizar cerca de dos millones, por lo que se trabaja para que en 2018 nuestros puertos puedan movilizar tres millones de unidades”.

En el evento estuvieron presentes también el secretario de Fomento Económico de la entidad, Carlos Domínguez Aedo y la directora de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía, Amalía Espinosa Rosales.

 

Te puedes interesar

Maersk se asocia con Alibaba para Transportar productos

Maersk y Alibaba se han asociado para permitir que los clientes puedan reservar espacio en …