Puertos mexicanos asumen el compromiso de protección ambiental

En un comunicado, la SCT señaló que el cuidado del medio ambiente es una de las prioridades en el rubro de puertos y marina mercante, para lo cual se ha impulsado el plan “Puerto Verde”, pionero en México.

Un total de 13 Administraciones  Portuarias Integrales  cuentan con certificado de Industria Limpia y nueve más están en proceso de obtenerlo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Además, en el proceso de acciones comprometidas con el medio ambiente,  el puerto de Ensenada, será próximamente considerado el primer “Puerto Verde” de México y el segundo de América Latina.

El objetivo es el  trabajo de un puerto en favor del  medio ambiente;  en esta acción participan autoridades y usuarios, quienes actúan de manera corresponsable en el tema ambiental.

Algunas de las acciones que realizan los puertos en beneficio del medio ambiente son: la creación de arrecifes artificiales, reforestación de pastos marinos, rescate y reubicación de corales. Además, operan Unidades de Manejo Ambiental (UMAs) para la conservación de diversas especies vegetales y animales.

Por otro lado, con el propósito de contribuir al crecimiento económico sostenido, ampliar el flujo de mercancías provenientes de otras naciones y que México alcance el estatus de Plataforma Logística Global, la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes impulsa estrategias de promoción para la actividad marítima, portuaria y turística.

Esta colaboración estrecha y permanente, como la que se mantiene con la Secretaría de Turismo, representa una pieza fundamental para la consolidación de puertos y destinos turísticos como Cozumel, en el estado de Quintana Roo, considerado como uno a los que arriban mayor número de visitantes extranjeros y el mayor número de cruceros; alrededor de 1500 por año.

Otro ejemplo representativo es el puerto de Ensenada, en Baja California, que apuesta a ser uno de los proyectos más ambiciosos en el ramo marítimo, por su estratégica ubicación cercana a la frontera norte del país.

De esta manera, se planea y ejecuta la ampliación y modernización de los puertos en Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, en los que el objetivo final es transformar en parques industriales estas terminales portuarias, y que a su vez, contribuyan al desarrollo de sus regiones de influencia, utilizando además, las diversas obras de infraestructura que se enlazan para garantizar una efectiva conectividad en el país.

Otro de los factores que están direccionados a este objetivo es la modernización de las Administraciones Portuarias Integrales, así como el desarrollo de rutas turísticas en las zonas cercanas a los principales puertos del país, para que el visitante extranjero y nacional descubra tanto el potencial logístico, como su entorno cultural a través de gastronomía, tradiciones y belleza natural.

Complementariamente, se contempla la creación de dos nuevos puertos en Santa Rosalía o San Carlos, ubicados en la zona de Guerrero Negro, en Baja California Sur. Para agilizar trámites y garantizar la seguridad de embarcaciones turísticas y de transporte de carga, en materia legislativa se han impulsado leyes que regulan las actividades marítimas.

En el mes de marzo de 2015 se publicó el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo (RLN y CM), que abarca temas como navegación, educación naval mercante, seguros marítimos, inspección naval, registro público marítimo, abanderamiento y matrícula de embarcaciones y prevención marina.


Fuente México Trade 

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