Puertos listos para importar combustibles

Los puertos del país se preparan, con espacios físicos necesarios, para el desarrollo de infraestructura vinculada a la guarda y transporte de gasolinas y diésel, una vez que se adelantó la apertura a la importación de combustibles.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, expuso que en la actualidad 96 por ciento de los combustibles que se consumen en el centro del país llega del puerto de Tuxpan, Veracruz. No obstante, dijo, ahora que se adelantó la apertura a la importación de gasolina y diésel, a partir de este 1 de abril, originalmente previsto para 2017, se necesitará espacio físico en otros puertos para que el combustible se almacene y transporte a diferentes lugares del país. Ante ello, hay que “hacer la chamba en los puertos para tener lugares físicos”, en los que inversionistas privados puedan desarrollar la infraestructura que se requerirá para ello, agregó el funcionario al participar en un evento de la de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En entrevista posterior con Notimex, Ruiz de Teresa comentó que hasta ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) era prácticamente la única empresa encargada del manejo de fluidos, sobre todo hidrocarburos. No obstante, en el momento en que se adelantó la posibilidad de participación privada en la importación de hidrocarburos, se debe contar con las instalaciones para ello y acelerar la oferta, para que la iniciativa privada impulse nueva infraestructura en los puertos. Mientras eso ocurre, precisó, Pemex ofertará parte de sus instalaciones de guarda y transporte, para que los terceros que importen gasolina y diésel puedan movilizar los hidrocarburos a las diferentes regiones del país.

Mencionó que en el puerto de Tuxpan ya se han desarrollado áreas para tener tanquería y tubería para los combustibles que se importen, y en el caso de los puertos de Salina Cruz y Progreso también se harán tuberías, mediantes las cuales se transportará gasolina a Cancún. “Es un armado que se tiene que ir construyendo, ya tenemos el primer empuje que es que ahora se puede, antes no se podía y para qué hacíamos estas labores; ahora se puede, entonces hay que trabajar en ello”, expresó el coordinador de Puertos y Marina Mercante. Así, dijo, los puertos se preparan para abrir la posibilidad ofrecer lugares físicos, para que cada vez haya más inversión en el desarrollo de infraestructura, como tanquería y tubería para la guarda y transporte del combustible que se importe. “Tengo ya muchas peticiones en prácticamente todos los puertos para esto”, comentó el funcionario, al precisar que Tuxpan y Altamira son algunos de los puertos en los que hay interés por desarrollar la infraestructura necesaria para la importación de gasolinas. Aclaró que la inversión para ello será privada, no pública, y los montos dependerán de las zonas a las que quieran destinar las gasolinas y con cuáles compañías, aunque eso aún no se ha determinado.

 

Fuente 20 minutos

Te puedes interesar

Obras de infraestructura no se detendrán en periodo electoral

Las diferentes obras de infraestructura carretera no serán detenidas en el país a causa del …